Que dura (tal vez deberíamos decir que ruda) tuvo que haber sido la reunión de ayer en la Ciudad de México entre Enrique Alfaro y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, Juan Pablo de Botton. El tema a tratar fue la forma en que se pueda compensar el recorte presupuestal que la federación aplicado a la entidad por más de 3 mil 600 millones de pesos, según informó el gobierno estatal. Optimista, como suelen ser los gobernantes, Enrique Alfaro dijo que el encuentro fue productivo ya que se trazó una agenda de trabajo con la subsecretaría, en la cual se manifestó la voluntad para trabajar en estos temas en beneficio de Jalisco. A ver qué tal.
Que interesante mesa fue la que se reunió ayer en La Vaca Argentina de Pedro Moreno. Estaban sentados a ella Marcelo Ebrard, Pedro Kumamoto, Mauro Lomelí y Raúl Álvarez. Todos, salvo Ebrard, tienen algo en común además de ser morenistas (o promorenistas): son candidatos a cargos de elección popular en Zapopan. Kumamoto, a alcalde; Lomelí, en la lista de regidores; y Álvarez, quien aspira a la diputación federal por el distrito 4. El ex secretario de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones de trabajo con algunos de sus colaboradores en Jalisco, a quienes respaldó para que alcanzaran las postulaciones que hoy tienen.
Que en Colotlán el candidato emecista al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, se puso bravo y acusó de “mentirosos” a los morenistas. ¿Por qué? Porque el alcalde tapatío con licencia aseguró ante los asistentes a un mitin que los militantes de la 4T amenazan con que si se vota por un partido diferente, quienes lleguen al poder van a desaparecer los programas sociales. ¡Falso!, dijo Lemus Navarro.
Que el Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana Colegio de Abogados mostró públicamente su inconformidad porque el Congreso del estado aprobó el nombramiento de dos Consejeros Ciudadanos, y una Juez del Consejo de la Judicatura. La molestia de los abogados se dio porque los diputados no tomaron en cuenta el trabajo de evaluación de los candidatos realizado por el Consejo de Participación Social.