Que José María Chema Martínez terminó por ser el candidato de la 4T a la presidencia municipal de Guadalajara. El todavía diputado local fue a quien convocaron anoche para firmar el registro, y con ello asegurar su lugar en la boleta donde competirá contra Verónica Delgadillo (MC), y Diana González (Fuerza y Corazón por Jalisco). Chema Martínez luchó duro por esa nominación, y queda claro que su estrategia terminó por rendir frutos. Originalmente el legislador quería ser el candidato a gobernador, pero las razones de género lo dejaron fuera de esa jugada. Sin embargo, esas campañas contra las Pinches Rentas Caras, contra el Agua Puerca, y sobre todo su prudencia para no enfrascarse en pleitos ajenos, terminó por inclinar la balanza en favor del abogado. Guadalajara es, políticamente, la antesala de la candidatura a gobernador. ¿Tendrá Chema planes para dentro de seis años?
Que vaya sorpresa resultó el fallecimiento de Susana Rodríguez Mejía, recién inscrita como candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta donde residía. Reportes del diario Tribuna de la Bahía señalan que la abogada nacida en Guadalajara estuvo el viernes en su ciudad natal, y que este domingo hizo un acto de campaña en Talpa de Allende, y posteriormente viajó a su domicilio en el puerto turístico, donde comenzó a sentirse mal. La joven de 37 años fue trasladada en ambulancia a un hospital donde fue atendida, pero sin que se recuperara. Su muerte fue registrada a las 18:22 horas. Rodríguez Mejía tenía un padecimiento coronario, y había sido intervenida quirúrgicamente con anterioridad.
Que no todo fue miel sobre hojuelas en la visita que hizo Xóchitl Gálvez a la Zona Metropolitana de Guadalajara el sábado pasado. Y es que si bien los asistentes al Auditorio Benito Juárez fueron entusiastas y ruidosos, se notó que no se cubrió el cupo esperado. Entre quienes conocen de la organización de los eventos opositores a la 4T se comentó que la militancia panista, y los llamados xochilovers, no acudieron en cantidades suficientes. La duda es si faltó organización para convocarlos, o se rompió la cohesión con los grupos ciudadanos que normalmente acuden.