Que no se diga que no hay entusiasmo en Morena. Hasta el corte de ayer al mediodía (en voz de Mario Delgado), se tenían contabilizados 42 registros de personas que buscan convertirse en candidatos del partido de la 4T al gobierno de Jalisco. Y seguramente hoy nos enteraremos de que hubo más, pues el registro se cerró en el último minuto del martes. Quienes conocen a Morena por dentro se atrevieron a calificar los registros en tres categorías: 1.- Los de militantes conocidos, con altos cargos, y con posibilidades de llegar a la boleta. 2.- Los morenistas que no dejaron pasar la oportunidad de subirse a un proceso en el que tal vez no tengan muchas posibilidades de avanzar, pero que servirá para su currículo y, por qué no, para su egoteca. Y 3.- Los que de plano se registraron por mera puntada. Hoy toca hacer el primer filtro, que por supuesto será durísimo, pues según iban los registros a mediodía, se quedarán fuera nueve de cada diez apuntados.
Que en conocida Estancia Gaucha (dirían los clásicos) se reunieron ayer integrantes del PAN, PRI y PRD en Jalisco para dialogar sobre el futuro del Frente Amplio en Guadalajara. Estaban a la mesa, las damas primero, Verónica Flores, presidente del PRI Guadalajara; Hortensia Noroña, diputada por el tricolor; Rodolfo Ocampo, presidente del PAN Guadalajara; Leobardo Alcalá, del PRI; Fernando Garza, ex alcalde de Guadalajara; Miguel Castro, ex alcalde de Tlaquepaque; y Ramiro Hernández, también exalcalde tapatío. La convocatoria fue de Verónica Flores, y seguramente sentaron bases para definir una candidatura común para la capital del estado.
Que resultó una muy buena noticia el que la presidente municipal de Cotija, Michoacán, haya sido liberada con vida. Yolanda Sánchez Figueroa, según ha relatado de manera muy escueta, fue llevada a dos domicilios en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el tiempo en que estuvo cautiva por desconocidos, y luego trasladada al oriente del estado, muy cerca de los límites con Michoacán, donde la subieran a un camión de pasajeros rumbo a su municipio. La investigación sigue en manos de la Fiscalía estatal, pero el gobierno local pedirá a la FGr que atraiga el caso. Lo bueno es que está libre, y viva.