Que la ausencia de jaliscienses a la sesión de la Comisión Permanente de Movimiento Ciudadano del pasado viernes, en la Ciudad de México, reforzó la postura de Dante Delgado de ir solos en las elección presidencial de 2024. Además, desde la cúpula naranja (léase Delgado) se giró instrucción para que se haga una revisión de “lealtades” de todo aquel que tenga un cargo de elección popular en Jalisco, a fin de ver con quién se cuenta a la hora de discutir candidaturas para los procesos federal y estatal venideros. La cosa es saber quién tendrá ese encargo.
Que hablando de grillas naranjas, hay personajes locales que han cobrado (o recobrado en algunos casos) presencia dentro de Movimiento Ciudadano en Jalisco, sobre todos aquellos que tienen cercanía con el coordinador nacional, Dante Delgado. Entre ellos está Javier Jaramillo, quien fue delegado del partido en Durango, y a quien se vislumbra como posible delegado partidista en Jalisco ante el diferendo que existe entre los naranjas de la entidad y de la capital del país. Jaramillo, dicen quienes le conocen, aspira a un cargo de elección popular a escala federal.
Que culminado el tiempo de las campañas internas de Morena, quedó claro que quienes más interés tuvieron por visitar Jalisco fueron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (¿el caballo negro?). Está claro que hubo presencia en la entidad de las seis corcholatas, pero fueron las de mayor peso interno en el partido las que más acto de presencia hicieron, sobre todo el final del periodo. En la escala local los más cercanos a los aspirantes fueron Chema Martínez y Carlos Lomelí (Adán Augusto), Antonio Pérez (Claudia) y Abraham González (Marcelo). ¿Quiénes ganarán?
Que ya no supimos si fue en calidad de rudo, o de técnico, pero muy animado estuvo el fin de semana pasado el diputado morenista José María Chema Martínez en la Arena Guadalajara, a donde acudió a una función de lucha libre. El legislador se dejó retratar con las estrellas del cuadrilátero y con aficionados. Lo que no llevó fue una camiseta que dijera algo como “Pinches Maromas” o “Pinches Costalazos”.