Que el Ayuntamiento de Guadalajara rendirá hoy un reconocimiento al intelectual Agustín Basave Fernández del Valle (1923-2006), quien nació en Guadalajara aunque su desarrollo profesional fue en Nuevo León, donde cobró fama por su trayectoria humanista y su historial académico. El reconocimiento a Basave es más que merecido, pero puede tener algo de jiribilla política, pues tanto su hijo Agustín Basave Benítez (ex presidente nacional del PRD), como el nieto, Agustín Basave Alanís, tienen peso en la política, sobre todo Agustín (el nieto), quien es actual secretario del Ayuntamiento de Monterrey, que preside el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas. ¿Un guiño de Pablo Lemus hacia los naranjas regiomontanos?
Que muy activo ha estado en días recientes Favio Castellanos, ex dirigente estatal de Morena, quien puso en marcha la activación de brigadas para promover a Marcelo Ebrard en la contienda por la coordinación de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Por lo pronto ya se organizaron duchas brigadas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Castellanos trabaja en coordinación con Emmanuel Reyes, quien también está en el equipo de promoción del ex secretario de Relaciones Exteriores.
Que hablando de morenistas Gonzalo Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo, no ha dicho esta boca es mía, al menos en redes sociales, en relación a las bardas con las pintas que promueven a (un tal) Gonzalo como aspirante a gobernador. Lo cierto es que allegados al munícipe confirman que Álvarez está sondeando la posibilidad de lanzarse como precandidato a ocupar Casa Jalisco, y ya se armó un equipo que trabaje en su promoción, aunque sea de manera indirecta. Así que ya puede Usted anotar a un nuevo aspirante del lado de la 4T.
Que la autonomía presupuestal del Poder Judicial en Jalisco es un hecho, pues ayer el gobernador Enrique Alfaro firmó el decreto correspondiente para que se les entregue un presupuesto previsto en la Constitución local. Es, sin duda, un gran logro para el estado de Jalisco.