Muy buena convocatoria política logró ayer el ex alcalde zapopano y ex senador Arturo Zamora Jiménez en Palacio de Gobierno, donde presentó el libro que le dedicaron expertos en derecho, titulado Nuevos Paradigmas de las Ciencias Penales. En la presentación estuvo el afamado Sergio García Ramírez, y el gobernador Enrique Alfaro; mientras que en la tribuna se dieron cita secretarios estatales, alcaldes metropolitanos, diputados locales, exgobernadores, políticos de diferentes colores, y amigos de Zamora Jiménez. Ayer el excandidato a gobernador dijo, una vez más, que no tiene en mente postularse en 2024, aunque viendo tanto personaje a su alrededor, seguramente se lo pensará el próximo año.
Otra pasarela política fue la que tuvo María Elena Limón en Tlaquepaque, pues la tarde-noche de ayer rindió protesta como coordinadora de la Comisión Operativa Municipal en Tlaquepaque, municipio donde la ex alcaldesa tiene gran influencia. En su discurso resaltó la siguiente frase: “Ser gobierno implica retos importantes, el clima puede ser adverso y las aguas turbias, pero cuando vamos en equipo, somos uno y vamos con todo”. Y como en el sitio estaban además del gobernador los alcaldes de Guadalajara y El Salto, más de uno de los asistentes seguramente pensó en las candidaturas emecistas de 2024 y la batalla interna que viven los naranjas. Eso sí: hay quienes aseguran que Limón levantará la mano a la hora de buscar quién deba ir por el voto para suceder a Enrique Alfaro en Palacio de Gobierno.
Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena, quedó integrado ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mientras que Cecilia Márquez estará en calidad de suplente. Medina ha cobrado relevancia en meses recientes en su cargo, y se presume que goza de las simpatías en Palacio Nacional para repetir como legislador federal, ya sea en la actual cámara, o como senador.
En los círculos panistas comienza a tomar forma la idea de apoyar la candidatura de Fernando Garza Martínez como abanderado del PAN al gobierno del estado. Garza no ha dicho nada, pero seguro lo piensa.