Olvídese de los Cuatro Fantásticos. Lo de hoy son los cinco suspirantes naranjas a la candidatura de Movimiento Ciudadano a gobernador(a) de Jalisco. Estos cinco personajes por supuesto que son Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Clemente Castañeda, Pablo Lemus; y Salvador Zamora (las damas primero, y el resto en orden alfabético) y estaban ayer sentados en primerísima fila en el acto donde Priscilla Franco rindió protesta como dirigente de MC en Guadalajara. Pero no únicamente estuvieron en primera fila: cuando tocó turno al gobernador Enrique Alfaro de hablar en el acto, dijo que en ellos, en uno de ellos, recaerá la responsabilidad de encabezar el proyecto político de MC en el futuro. O sea que no encartó a ninguno más; y lo más importante: que tampoco descartó a ninguno... o ninguna. Cinco.
Y como la ceremonia giraba en torno a MC en Guadalajara, uno de los oradores fue Pablo Lemus, quien se aventó unas frases interesantes, como aquella en la que dijo que “quien crea que se puede construir un acuerdo por la gubernatura de forma nacional sin pasar aduana por Jalisco, se va a equivocar”; o “Es juntos, Jalisco y la coordinadora nacional, cómo vamos a lograr un acuerdo para la gubernatura y para el 2024”. E insistió: “El acuerdo político rumbo a 2024 se construye localmente y se válida nacionalmente”. Lo que desde aquí no terminamos de entender es si el mensaje es para la Ciudad de México, o para los locales.
Y si el lunes Dante Delgado prácticamente destapó al gobernador, ayer el coordinador saliente de MC en Guadalajara, Eduardo Lomelí, secundó la idea de lanzar a Enrique Alfaro a la candidatura a presidente del país, pues en su mensaje le dijo al mandatario estatal que “así como transformaste la historia de Tlajomulco, Guadalajara y Jalisco, confiamos en que transformarás la historia política de México”. Por supuesto que inmediatamente se escuchó el grito de “Presidente... Presidente...”. Hay que señalar que hubo una buena ovación para Lomelí cuando cedió la estafeta a Priscilla Franco.
Por cierto. El fin de semana Dante Delgado estará otra vez de visita en Jalisco.