Mañana por la tarde estará en Jalisco el presidente Andrés Manuel López Obrador. La visita será corta y con un equipo reducido. El punto central (y al parecer único) es hacer labores de supervisión a las obras de la presa El Zapotillo. El presidente constatará que ya se hicieron en la cortina de la presa los túneles de desfogue que garanticen que el nivel del embalse no podrá superar el límite establecido en acuerdo con los pobladores de la zona. Ya en su más reciente visita a la entidad López Obrador había señalado que estaría de paso por Jalisco por estas fechas, o sea, mañana.
Lo que era un secreto a voces ya se concretó: ayer Movimiento Ciudadano en Jalisco designó a los responsables de las organizaciones municipales de la zona metropolitana. Los encargos recayeron en Priscilla Franco Barba (Guadalajara), Óscar Javier Ramírez (Zapopan), María Elena Limón (Tlaquepaque), Sagrario Elizabeth Guzmán (Tlajomulco), Ángel Enrique Guzmán (Tonalá) y Alma Leticia Ochoa (El Salto). Ahora falta designar a quien hará la coordinación a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara, tarea que se presume recaerá en la persona de Eduardo Martínez Lomelí.
Apenas tocó tierras jaliscienses y ya el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito estaba encabezando reuniones con la militancia y líderes sociales. Ayer estuvo en una cena en el hotel Quinta Real con directivos de medios, acompañada de la presidente del tricolor en la entidad, Laura Haro. Hoy desde temprano estará en un desayuno con la gente de la agrupación política Confío en México; luego tendrá reuniones con el equipo de trabajo del priísmo local, y por la tarde se reunirá con militantes.
Quien aprovechó bien la semana fue el diputado local morenista José María Chema Martínez, quien hizo un viaje a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Chema Martínez subió a redes sociales fotos donde se ve conversando con el responsable de la política interior mexicana, y a la vez aspirante presidencial. Hay que recordar que la relación entre el diputado local y el titular de Gobernación se ha estrechado en meses recientes.