Ahora sí que el gobernador pintó su raya. Aunque se conocen y tienen comunicación fluida, ayer Enrique Alfaro decidió no dejarse ver en el acto donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó material doméstico a vecinos de cuatro municipios de Jalisco; un acto realizado en Tonalá. Incluso el mandatario estatal fue un poco más allá, pues dijo que “no puedo entender con claridad qué tiene que ver su función pública con entregar calentadores solares. No estaré presente porque me parece que no es un buen mensaje”. ¿Tendrá algo que ver el 2024?
Continúan los informes municipales. En Tlajomulco (no tan temprano como nos tiene acostumbrados), Salvador Zamora rendirá cuentas de su primer-cuatro informe (recuerden que va en su cuarto año de gestión), un acto que se realizará en la cabecera municipal. Más tarde, en el Parque Agua Azul, tocará turno a Pablo Lemus como alcalde de Guadalajara dar su mensaje. Por cierto, el regidor Carlos Lomelí se disculpó y dijo que no estará en la ceremonia. Quien sí acudirá a los dos informes es el gobernador Enrique Alfaro.
Tocó a un vecino de la Región Valles el triste honor de ser el primer detenido y sujeto a proceso por el presunto delito de ecocidio, una figura legal que apenas fue incorporado al Código Penal de Jalisco a principios del presente año. La persona metida en el lío legal está señalada de haber organizado la quema y tala de casi mil 500 hectáreas de bosque allá por Ahualulco de Mercado. El daño que causó a la zona, presumiblemente para sembrar agave, provocó que en julio pasado creciera el río Cocoliso e inundara unas 50 casas en la cabecera municipal. Habrá que ver si otros escarmientan en cabeza ajena.
Las de Caín pasaron miles de automovilistas ayer a causa de un accidente vial en la prolongación López Mateos, a la altura de Santa Anita. Todo por un accidente automotor que si bien resultó fuerte, no dejó heridos, pero sí un desastre vial que será recordado por muchos que debieron pasar horas a bordo de sus vehículos. Sucesos como el de ayer hacen pensar si no será necesario también una línea de transporte masivo (BRT o algo parecido) a lo largo de dicha avenida.