Día de visita presidencial a Jalisco. Y es que la mañana de hoy habrá actividad de Andrés Manuel López Obrador en Puerto Vallarta, como parte de una gira que sostendrá entre la entidad y Nayarit. La agenda establece que el presidente tendrá una reunión de seguridad muy temprano, y luego, a las 7:00 horas, encabezará su tradicional conferencia mañanera. Después, AMLO se trasladará al estado vecino. Por supuesto que Enrique Alfaro, en su calidad de gobernador anfitrión, estará presente en ambos actos, y se espera (porque no aparece en la agenda oficial) que entre ambos políticos haya una reunión aunque sea breve para tocar temas locales. Cuando el presidente termine sus actividades en Jalisco, entonces el gobernador aprovechará para hacer una gira de trabajo en los municipios de Tuxcacuesco, Tolimán, Pihuamo, Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Sayula. ¿Habrá algún anuncio o sorpresa en la visita?
Habrá que ver si la visita presidencial a Puerto Vallarta atrae a las “corcholatas” estatales de Morena. El seguro en la visita es el profesor Luis Michel, uno de quien se habla puede ser candidato a gobernador en 2024, porque evidentemente su amigo López Obrador visita el municipio. Pero hay que estar atentos a ver si vemos por allí a personajes como Carlos Lomelí, Chema Martínez o Antonio Pérez, quienes seguramente no tienen mucho problema en darse una vuelta por el puerto. Sergio Chávez o Gonzalo Álvarez, por el contrario, sí tendrían que encontrar un buen pretexto para andar en Vallarta. Aunque pensándolo bien: ¡cualquier motivo es perfecto para visitar tan bonita ciudad!
Medio sacado de la manga, pero al final los diputados locales pisaron el acelerador y eligieron ayer a la mujer que presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Había por lo menos tres nombres que sonaban más para ocupar ese cargo, pero al final hubo una mayoría (que no unanimidad), y la decisión recayó en Luz del Carmen Godínez González. Así que uno de dos procesos ya terminó (salvo que alguien impugne), y los diputados podrán tomar un receso. Ya habrá tiempo de ver el asunto del ITEI, que está judicializado.