Cantaba la gran Rocío Durcal que “que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor”. Pues algo así pasó ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el uso de cubrebocas, pues sin temor a equivocarnos la mayoría de las personas que circulaban por las calles llevaban puesta su mascarilla, cuando oficialmente ya no es necesario usarla (salvo en transporte y hospitales). No sabemos entonces si fue por costumbre, o por amor a la salud (o temor a enfermarse), pero buena parte de los tapatíos se aferraron al cubrebocas. ¿Cuánto tardaremos en acostumbrarnos a no usarlo?
Si la semana pasada el gobernador Enrique Alfaro dio cuentas de los índices de seguridad en todo el estado, hoy toca turno a un informe sobre el mismo tema, pero a escala de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Primero habrá reunión de seguridad con el equipo especializado en esa materia, más los alcaldes metropolitanos; y luego se ofrecerá rueda de prensa en Casa Jalisco, también acompañado el gobernador por los alcaldes. Se espera que las cifras se den a la baja, aunque tendremos que esperar para ver si algún índice se hubiera disparado.
Pues ya respondió el alcalde Pablo Lemus sobre la denuncia e que se adjudicó de manera turbia el trabajo del C5 tapatío. De acuerdo con el munícipe, en declaración a Radio Metrópoli, “la empresa que estaba compitiendo y que perdió la licitación no es una empresa especialista en materia de seguridad, es una empresa de un señor que se llama Alejandro Guevara, que no tiene ninguna experiencia en materia de seguridad”. Lemus Navarro salió entonces al paso de las críticas sobre la licitación, la segunda polémica en lo que va de su administración.
Habrá que estar muy atentos a lo que ocurre en la Ciudad de México sobre sus aeropuertos, pues es la oportunidad del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Jalisco, para capitalizar el movimiento de carga. Ya el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra la terminal aérea, invierte una buena cantidad de dinero para mejorar las instalaciones. Pero si a río revuelto, ganancia de pescadores, ante aeropuertos revueltos, ganancia de Jalisco. ¿O no?