No había hasta anoche una hora definida; pero es un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá hoy en la Ciudad de México al gobernador Enrique Alfaro para dialogar sobre las obras de infraestructura pendientes para Jalisco. El encuentro de hoy fue gestionado el lunes de la semana pasada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por experiencias anteriores, la mecánica de estas reuniones es la siguiente: el presidente recibe al gobernador para acordar los temas, y luego se retira; después, los secretarios federales relacionados prosiguen la conversación con el gobernador para ver detalles de lo que se necesita, y lo que se puede hacer. Ojalá el gobernador regrese con muchos acuerdos en la bolsa.
Poco a poco avanza la iniciativa del regidor tapatío Luis Cisneros, quien aboga porque se prohíba que dos personas viajen en una motocicleta de menos de 500 centímetros cúbicos por diferentes zonas de la capital jalisciense. La iniciativa fue aprobada por la comisión edilicia de Movilidad, y ahora será turnada a las comisiones de Movilidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. La intención es reducir el número de robos en el primer cuadro de la ciudad; además de zonas como Chapultepec, Paseo Alcalde y el área comercial de Providencia.
Y ya que hablamos de Guadalajara, ¿con cuál ciudad cree que se aprobó un hermanamiento? No tiene que pensar en las lejanías, no. ¡Pues con Zapopan! Faltaba más. Porque por más Guadala-popan, o Zapo-lajara que se vive actualmente, ayer el cabildo aprobó el hermanamiento con la ciudad con la que, aunque no quisiera, está más que unida.
Una más del ayuntamiento tapatío: ayer se aprobó, ahora sí en definitiva, el para muchos polémico trámite de reestructuración de crédito por más de mil 400 millones de pesos. Entre los firmantes, además del alcalde y los regidores de Movimiento Ciudadano, está el regidor Tonatiuh Bravo (Hagamos), quien primero estuvo muy metido en el procedimiento, y luego aparentemente tuvo dudas, aunque al final votó a favor.