Vaya que se ven lejanas las cosas con la llegada de la pandemia de covid-19 a Jalisco. Hace año y medio el gobierno estatal se vio obligado a montar un esquema de transporte para médicos y enfermeras de hospitales públicos, pues había desquiciados que los atacaban en la calle cuando usaban el transporte público, bajo el pretexto de que contagiarían a la gente del hasta entonces nuevo virus. Hoy, se anuncia que dicho sistema dejará de operar, toda vez que la ciudadanía está mucho mejor informada de los alcances y efectos del covid-19, y ya no es necesario ese nivel de protección para el personal de Salud. Han pasado apenas 18 meses, y las agresiones hoy parecen asunto de la prehistoria. ¡Qué cosa!
Jueves de pruebas. Si todo sale como se tenía contemplado, hoy comenzarán a circular camiones en los carriles confinados del Periférico, como parte de los recorridos experimentales del sistema BTR Mi Macro Periférico. No está claro si en dichos viajes habrá invitados, o personajes destacados a quienes se quiera mostrar el sistema, pero lo que sí habrá es un registro de tiempos de la ruta, y una revisión de estaciones y equipos de atención al público, pues la intención es que los choferes y encargados se familiaricen con el trabajo. Así que si ver rodar camiones en esa ruta, ya sabe de qué se trata.La prudencia pudo más, y el gobierno del estado optó por cancelar la fiesta popular que tenía programada para fin de año, que contemplaba un concierto, una sesión de video mapping de conteo regresivo, y pirotecnia. Enrique Alfaro, gobernador del estado, explicó en redes sociales que "en Jalisco siempre hemos actuado con prudencia y tomado decisiones a tiempo para salvar vidas. Esta no puede ser la excepción”. Así que más vale festejar la llegada de 2022 con la mayor precaución y sana distancia posible.
Parecía un tema olvidado. tanto que hasta sorprendió el anuncio de que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF desechó las impugnaciones presentadas por el excandidato Beto Maldonado, ante los resultados de elección extraordinaria de Tlaquepaque. Ahora, salvo que el morenista recurra, ya todo está decidido.