Una vez más, guerra de declaraciones triunfalistas al cierre de una jornada electoral. Ayer tanto Movimiento Ciudadano como Morena, en voz de sus dirigentes nacionales (ambos presentes en Guadalajara), declararon a sus candidatos como triunfadores en la elección extraordinaria a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque. Ambos presidentes nacionales se dijeron confiados en sus dichos por tener, aseguran, las cifras del total de las actas de casilla recogidas por sus representantes. El PREP del Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Jalisco iba a un ritmo distinto, y hasta anoche daba la ventaja a la naranja Citlalli Amaya, pero con menos de 70 por ciento de las actas consumadas. ¿Quién de los dos presidente nacional de partido dirá hoy que los resultados terminaron por no favorecerlos?
Es broma, pero parece que ayer hubo más memes que votantes en Tlaquepaque. O más que memes, lo que hubo fue una amplia colección de fotos alteradas, truqueadas o descontextualizadas sobre el proceso electoral, y la mayoría se cebó en el candidato a presidente municipal por Morena, Beto Maldonado, a quien pusieron mostrando una boleta cruzada ¡a favor de MC! O bien, en una imagen donde sustituyeron con su dedo índice un plumón, por lo cual parecía que el morenista enseñaba alegremente su dedito grosero en una especie de Britneyseñal que nunca ocurrió. Ahora sí que se dieron vuelo. La imagen que sí podrá meter algo de ruido (si es que alguien la presenta a tribunales) es una donde se ve a Maldonado y otros personas con chaleco tinto, y una de ellas lleva en la espalda el logotipo del gobierno federal. En Morena jura y perjuran que es un montaje, y que por supuesto nadie utilizó esa prenda. A ver en qué para todo eso.
Y como no todo es Tlaquepaque y su elección, hay que decir que la Fiscalía General de la República informó este fin de semana que inhabilitó más de 28 toneladas de productos químicos vinculadas con 25 carpetas de investigación. No lo dice el documento, pero se puede suponer que dicha acción fue en respuesta al secuestro de dos elementos de la Marina. También hay que consignar que el fin de semana fue posible ver a un helicóptero militar sobrevolando la ciudad.