Que a quien se le ha visto muy activo en el municipio de Salamanca es al director general de CODE, Isaac Piña Valdivia, quien ha recorrido varias comunidades de esta demarcación promoviendo la actividad física y realizando donaciones de equipo deportivo a los jóvenes y haciendo encuestas sobre las actividades que deseen realizar claro cuando la pandemia lo permita.
Parece ser que no es casualidad, pues dentro del PAN, en donde ya pintaron raya con los Arriaga y los Trejo, la unción de quien podría ser el aspirante panista a la alcaldía sería el hoy funcionario del gabinete estatal, con lo que apuestan que en el equipo del gobernador habrá muchos cambios en 2021.
Que otra vez Celaya fue escenario de un hecho violento muy al estilo de la era del Marro, lo que deja claro que las vendettas entre grupos criminales están muy lejos de acabarse aún. “Esto no se soluciona de un día para otro” fue lo que aseguró la alcaldesa Elvira Paniagua a quien, por cierto, no le ha faltado apoyo ni estatal ni federal para hacer frente a una crisis que parece se niega a ceder.
Lo que sí vale la pena destacar es que a diferencia de años anteriores, ahora fue la Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Miguel Ángel Simental, la que hizo frente al grupo de hombres armados reportados después del incidente quienes tendrían relación con los hechos. Nos cuentan que de hecho algunos aspirantes a alcaldías ya le echaron un ojo al ex comisario de la Policía Federal.
Que luego del homicidio registrado en un restaurante en Lomas del Campestre a plena luz del día los que alzaron la voz fueron los empresarios, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, dijo que la disminución en delitos patrimoniales es insuficiente si no pueden controlar los homicidios dolosos.
Quien también se expresó fue el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, René Solano Urban, quien aseguró que se trata de redes delincuenciales que están apropiándose de nuestra ciudad.