Que con la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal, en el estado las acciones que mantendrán nos cuentan es intensificar las acciones de “Quédate en casa” y mantener la adquisición de equipo por parte del gobierno del estado que cuenta con recursos aún suficientes para ellos pues no han llegado los recursos de la federación.
Pero también insisten las autoridades sanitarias que si la población no ayuda, cualquier medida que se tome no va a funcionar. Por lo pronto en Guanajuato el enfoque sigue siendo de riesgo para evitar un crecimiento desmedido de casos pues el objetivo es no llenar los hospitales con pacientes graves.
Que la salida de Teresa Matamoros de la Secretaría de Turismo se da en un buen momento, primero porque pasará técnicamente desapercibida (como su paso por la dependencia) ya que en este momento del tema de covid-19 acapara los reflectores por lo que seguramente pocos muy pocos la van a extrañar y dos, porque los empresarios del sector turístico ya pedían el cambio a gritos.
La llegada del empresario turístico Juan José Álvarez Brunel, viene a darle un nuevo aire a la secretaría, al ser una persona que, entre otras cosas, ha presidido el Consejo Turístico de San Miguel de Allende y la Comisión de Turismo del Congreso local. Además de ser bien visto por los miembros del gremio que hoy estaban aún más nerviosos con el brote de covid-19.
Que en los corrillos suena la versión de que no será el único, ni el último movimiento que haga el gobernador, pues en reiteradas ocasiones ha sido claro en el mensaje que el que no pueda con el paquete o no quiera, no está obligado a quedarse y como dice el dicho: el que no ayuda que no estorbe.
Podría, de hecho, verse reducido el número de mujeres en el gabinete de primer nivel solo quedan dos, una de ellas Yoloxóchitl Bustamante en la Secretaría de Educación con un papel poco menos que protagónico incluso en esta pandemia, y María Isabel Ortiz, en Medio ambiente, aunque también suena el relevo de un hombre, y no necesariamente en seguridad, aunque varios así lo vean.