Que la detención anunciada el día de ayer de dos presuntos cabecillas criminales dedicados al robo al autotransporte de carga puede tener alcances inusitados especialmente por la sospecha de corrupción en las policías de los tres niveles de gobierno que convergen con la actividad carretera, se dice que hubo reparto de sobornos a diestra y siniestra y más de un responsable deberá poner sus barbas a remojar.
El tema no es menos para corporaciones como la del municipio de León, nos dicen que estaban enterados de la situación y aparentemente no han hecho nada, o al menos no se ha hecho pública alguna acción en contra de malos elementos, se espera una investigación de inmediato.
Que el grado de penetración era evidente y al menos un ex integrante de la policía municipal de nombre Alfredo está involucrado y se dice que mantuvo el contacto con compañeros dentro de la corporación. por lo que tendrán que darse muchas explicaciones respecto a esto que será parte de las indagatorias.
Pero León no es el único caso, se dice que cuando iban a detener al capo conocido como “Big Mama” existe la sospecha de que alguien lo alertó del operativo en su contra para tal efecto y que ese alguien podría o podrían ser personas que trabajan para la Fiscalía del estado lo que seguro también estará en manos de la autoridad.
Que nos dicen que no se salvan ni elementos de la Guardia Nacional de ser investigados, al menos quienes operaban en las rutas donde la banda de robo de mercancía operaba pues resulta altamente sospechosa la tranquilidad con la que podía llegar a León y Silao para esconder lo robado en bodegas ubicadas en estos municipios.
La detención se da a conocer justo un día antes de que el gabinete de seguridad comparezca ante el Poder Legislativo, lo que sucederá hoy en donde seguro este tema de la corrupción policial será uno que se aborde además de las acciones dentro de la estrategia CONFIA.