Que finalmente y como aquí se lo adelantamos son tres perfiles con experiencia en procuración de justicia los enviados por la gobernadora Libia García al Congreso de Guanajuato, Israel Aguado, Zucé Hernández y Gerardo Vázquez pasaron a la última ronda en la que la próxima semana serán entrevistados por los diputados, los ciudadanos en general pueden participar enviando preguntas hasta el lunes 27 de enero.
Haciendo un análisis de las propuestas y los posicionamientos de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo difícilmente se ve en el horizonte que quien sea designado por los diputados como la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lo sea por unanimidad de votos pues las diferencias entre las tribus son claras respecto a los perfiles enviados.
Que en el caso de Gerardo Vázquez, las bancadas del PAN, PRI, Verde y la diputada aliada del PRD votarían a favor, primero porque los partidos de oposición en esta combinación propusieron al delegado de la FGR y segundo porque no es mal visto ni por el gobierno del estado ni por los panistas con lo que les alcanza para 22 votos y les faltarían dos para la mayoría calificada.
En ese supuesto los aliados para este tema tendrían que negociar con MC, que les podría dar 2 votos, aunque hay quienes dicen que el diputado Rodrigo González está más alineado a David Martínez de Morena, o que la fracción de la 4T que accedió a tomarse la foto en la reunión con la gobernadora se sume a la propuesta y vualá.
Que en segundo lugar a decir de los que saben estaría la actual encargada del despacho Zucé Hernández, propuesta por el PRD, tendría el apoyo del PAN, además de ser mujer en tiempo de mujeres y con vasta experiencia en la Fiscalía del Estado, pero evidentemente no contaría con el apoyo del resto de los legisladores.
En el caso de Israel Aguado, fiscal regional, nos dicen que ni al interior de la bancada panista hay un acuerdo total respecto a que él pudiera ser el perfil ideal y mucho menos contaría con el voto de la oposición. Lo lamentable en estos últimos dos casos no es la falta de capacidad, su único tema es haber sido parte del equipo del anterior fiscal. Dicho lo anterior todo apunta a que ya se tiene decisión sobre el nuevo fiscal.