Que en la última tanda de entrevistas de aspirantes a sentarse en la silla en la que hoy despacha Javier Pérez Salazar como auditor superior del estado a celebrarse el próximo 3 de septiembre destacan dos nombres de quienes podrían ser parte de la terna que estará en discusión entre el pleno del Poder Legislativo.
Se trata del actual subsecretario de Finanzas e Inversión, Edmundo Alain Soto Torres, quien se perfila como favorito al tener fresco el manejo de las finanzas del estado y el ex secretario de Finanzas en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano. La sesión para designar al nuevo auditor será antes del 17 de septiembre.
Que llega a este espacio información referente a la cantidad de elementos federales desplegados en el municipio de Celaya entre militares y Guardia Nacional y nos cuenta que se trata de un despliegue de ¡mil 200! lo que dejó a más de uno entre el respetable con cara de sorpresa, pues entonces no se explica por qué tanta violencia en los últimos días.
Se supone que al asumir la seguridad en el municipio luego de acuartelar a los policías municipales lo cosa debería de haber pintado tantito mejor con tal despliegue de fuerza, sin embargo en los últimos días la suma de homicidios ya ronda los 30 con todo y la presencia de los elementos enviados por la Federación.
Que fue suficiente la difusión de un rumor respecto a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenía elementos infiltrados por el crimen organizado, casualmente aquellos que provenían de la extinta Policía Federal, para que se implementara el Operativo Trueno, cuando ha sido una de las corporaciones más efectivas en reducir delitos como la extorsión.
Lo más preocupante nos dicen es que la filtración habría salido desde otra corporación policial sin pruebas de por medio por lo que ahora resulta que los interescuadras están dejando de lado la famosa coordinación que debería de haber contra los criminales.