Que el relevo en la toma de decisiones de Morena en Guanajuato donde a la cabeza del movimiento está Alma Alcaraz pero en la tomas de decisiones está Ricardo Sheffield, ya se empezó a ver la mano para sacar de la jugada al clan de los Prieto, mismo que le hizo la vida de cuadritos a Sheffield Padilla cuando fue el candidato a alcalde de León.
Como en todo partido, el grupo en el poder lleva mano en la decisión de quiénes serán los candidatos a los distintos cargos de elección popular y el primero que saltó a la vista fue el caso de Salamanca en donde con el cambio de género le cerraron la puerta a la reelección al alcalde César Ernesto Prieto Gallardo.
Que la decisión no cayó para nada bien en la familia Prieto, que buscaba mantener ese coto de poder, aunque habrá que decir también que en algún momento el propio César confesó no estar interesado en ser el abanderado de Morena. Nos cuentan que el clan no tiene un plan B, pero se ve difícil que puedan revertir esta decisión, ni siquiera mediante una impugnación.
Según la lista presentada al IEEG, Morena tiene alta competitividad en 16 municipios, y se sabe que en Guanajuato capital el candidato será Beto Loya, quien fuera encargado de la Profeco Bajío, en tanto en San Miguel de Allende el gallo de la 4T será Osvaldo García Arteaga, ex colaborador también de Sheffield en Querétaro.
Que en Moroleón será una mujer la que contienda por este partido y no descarte el chapulineo de Alma Denisse Sánchez Barragán dejando a Movimiento Ciudadano, mientras que en Doctor Mora repite como aspirante el alcalde Édgar Javier Reséndiz Jacobo y en Silao buscará la reelección Carlos García Villaseñor.
Por cierto, en León finalmente le cerraron la puerta a Vanessa Montes de Oca pues hasta hoy aún es un misterio por quién apostará la cuarta transformación pues se trata de un candidato del género masculino, de hecho Morena considera a la ciudad zapatera entre los municipios con mediana rentabilidad.