Que ayer sesionó el Sistema Nacional Anticorrupción en el estado de Aguascalientes y una de las delegaciones con mayor cantidad de involucrados en el tema fue la de Guanajuato, pues no solo estuvieron presentes los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, sino también los titulares de la Auditoría Superior del Estado, así como de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
Uno de los temas centrales que se abordaron en la primera sesión extraordinaria de 2023 fue el de la necesidad de ajustar la legislación en materia de compras de gobierno donde se advirtió el riesgo no sólo de la malversación de fondos sino también de la incursión del crimen organizado en materia de lavado de dinero.
Que en este mismo encuentro, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reconoció el avance que tiene el estado de Guanajuato con la recomendación emitida por el comité estatal; sin embargo, dijo que es necesario que esas recomendaciones se lleven a la ley tema que está pendiente en el Poder Legislativo.
Existe la promesa del presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado local del PAN, Víctor Zanella, de sacar adelante el tema incluso antes de que concluya el año, pues llegando el 2024 los legisladores ya andan pensando más en el siguiente cargo que dejar planchado el encargo.
Que el asesinato de Milagros Montserrat, la mujer de 40 años apuñalada por un individo en León, vino a caer como un balde de agua fría, pues no es más que el reflejo de los niveles que alcanza la violencia en el estado, y en este caso no tiene nada que ver, con el crimen organizado.
El tema alcanzó niveles internacionales, pues quedó grabado en video, lo que parece no entenderse es que los niveles de violencia por ejemplo entre parejas o familias si bien no alcanzan al homicidio en muchos casos sí en lesiones muy graves, no hay video, no hay escándalo, se complica la atención.