La banda originaria de Houston, Texas, integrada por el bajista Dusty Hill (QEPD), el baterista Frank Beard y el guitarrista Billy Gibbons fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004; Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, hizo los honores.
Casi 20 años después de este acontecimiento, los nombres de Gibbons y Richards vuelven a ser relevantes gracias a una entrevista que Ultimate Classic Rock le hizo al intérprete de “Legs”, “TV Dinners” y “Sleeping Bag” recientemente.
La pregunta fue directa, pues muchos rockeros de la vieja guardia ya están celebrando sus giras del adiós.
“Tomo prestada la conversación que pude disfrutar con Keith Richards, quien me contó: ‘Hombre, habrá que ver si tenemos la suficiente suerte para seguir las palabras de Muddy Waters, quien nos dijo ‘háganlo hasta la muerte’’. Claro, Muddy tuvo esa suerte, pues tocó hasta el final. Así que debemos ser igual de afortunados”.
¿Cómo seguir haciendo giras? Gibbons explicó que hay sesiones de ZZ Top inéditas, posee una docena de tracks de ensayos con su banda BFG, con Austin Hanks en la guitarra y Matt Sorum en la batería.
Añadió que hay otros más que se han desarrollado en los últimos dos años; esto quiere decir que cuenta con material de ambas bandas para seguir ofreciendo algo nuevo a su audiencia.
Gibbons platicó recientemente que está trabajando en un nuevo álbum de ZZ Top, además de que acaba de arrancar una gira junto con Lynyrd Skynyrd.
Dos semanas antes hizo gira con BFG en Europa, especialmente en Inglaterra; de hecho, Frank Beard está dispuesto a incluir piezas de BFG dentro del setlist de ZZ Top.
Billy Gibbons nació el 16 de diciembre de 1949 en Houston; está por cumplir 74 años dentro de cuatro meses y días.
Dusty Hill nació el 19 de mayo de 1949 y falleció el 28 de julio de 2021; Beard es del 11 de julio de 1949 y ha sido baterista de ZZ Top desde 1969.
McKingley Morganfield, más conocido como Muddy Waters, nació el 4 de abril de 1913 en Issaquena, Mississippi, y falleció el 30 de abril de 1983 en Westmont, Illinois, a sus 70 años.
El rock nunca muere, cantó alguna vez El Tri cuando hizo el cover de Neil Young “Hey Hey, My My”. Que así sea.