Espectáculos

30 años del pastel de a libra, Van Halen

El 1 de junio se cumplieron 30 años del lanzamiento del primer sencillo extraído del tercer álbum de Van Halen con Sammy Hagar al frente. La banda se tomó un año de descanso después de la gira OU812 y necesitaron otro para integrar el nuevo LP.

En los pasados trabajos se usó al extremo el teclado, por lo que Van Halen decidió regresar a lo básico: la guitarra eléctrica, lo cual cumplieron con el primer sencillo y melodía que abre el álbum “For Unlawful Carnal Knowledge”, “Poundcake”.

Lo primero que se escucha en la pieza es un taladro Makita 6012HD que había en el estudio, y que al hacerlo funcionar emite el mismo tono con el que se compuso la canción; Eddie acercó el taladro a las cuerdas de su guitarra para lograr el sonido deseado. Más tarde lo pintaría de rojo, blanco y negro para empatar los colores de la misma.

De acuerdo con ultimateclassicrock.com, el uso del taladro no fue innovación del tocayo; en marzo de 1991, Mr. Big hizo lo propio con el track inicial de su álbum “Lean Into It”, cuyo título es “Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)”, donde se escuchan al guitarrista Paul Gilbert y al bajista Billy Sheehan haciendo una especie de duelo con taladros sobre sus instrumentos. En “Poundcake”, por sugerencia del productor Andy Johns, Eddie hizo su labor en el estudio además de usar un pedal wah-wah para redondear la dureza del track, lo cual ayudó a conjuntar la canción.

Eddie explicó en su momento que lo que escuchamos son dos guitarras de 12 cuerdas empalmadas sobre su guitarra común, un sonido raro que no se planeó pero que definió el tono del álbum.

Las grabaciones en sí fueron difíciles del álbum porque la esposa de Hagar estaba atravesando problemas mentales que requerían su atención, y “Poundcake” estuvo a punto de no grabarse por los retrasos de Hagar.

“Recuerdo que cuando grabé la letra, acabé por gritar al final ‘hey, esa es mi mujer, uh-huh, uh-huh-huh’ y a Andy se le enchinó la piel; de hecho me mostró su brazo y así era. Si logro erizar la piel de alguien, entonces el trabajo se realizó”.

En una entrevista incluida en el sencillo editado en disco compacto, Hagar dijo que la inspiración fue una real receta para un pastel de a libra, mismo que requiere una libra de cuatro diferentes ingredientes.

“Es una especie de canción de amor, algo torcida con sentido del humor, con mucha honestidad. Es una certeza que me encanta una mujer hogareña y me encanta su pastel de a libra”, añadió Hagar.

La canción llegó al número 1 de la lista Mainstream Rock de Billboard, y el video dirigido por Andy Morahan fue uno de los más populares de 1991, con un costo de 400 mil dólares y muchas chicas lindas en él.

Para septiembre de ese año, Van Halen abrió la ceremonia de los MTV Video Music Awards con “Poundcake” en su primera interpretación en vivo para la televisión norteamericana; Arsenio Hall los presentó como “la mejor banda estadunidense de rock and roll de todos los tiempos”. _

Google news logo
Síguenos en
Eddie Gonmar
  • Eddie Gonmar
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.