Policía

La promesa de la fiscal

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Ocho años han pasado ya del multifeminicidio de la colonia Narvarte en el que perdieron la vida Mile Virginia Martín, Nadia Vera, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Pese a los esfuerzos de familiares de las víctimas, abogados, activistas y documentalistas por llegar a la verdad y la justicia, seguimos sin saber exactamente qué fue lo que pasó el 31 de julio de 2015 en el departamento 1909 de la calle Luz Saviñón.

Tampoco han sido procesados todos los involucrados en uno de los crímenes más atroces de Ciudad de México.

En diciembre del año pasado, tras el estreno del documental A plena luz, dirigido por Alberto Arnaut, en el que se analizan con minucioso detalle los hechos y las irregularidades cometidas por las autoridades capitalinas, la actual fiscal Ernestina Godoy reaccionó buscando una reunión con las familias para prometerles que en un año quedaría resuelto el caso.

El compromiso de la funcionaria generó una expectativa que estos días ha quedado en entredicho, al conocerse que un agente del Ministerio Público es pariente y amigo de dos de los criminales procesados y de un sospechoso clave.

La periodista Elisa Alanís reveló en MILENIO que el funcionario Luis Javier García Saldaña es suegro de Omar Martínez Zendejas y amigo de Abraham Torres, ambos presos por su participación en los sucesos.

García Saldaña también es padre de Alejandro “N”, quien estuvo presente en el departamento de Luz Saviñón el día de los asesinatos, según peritajes en materia de telecomunicaciones dados a conocer por el colega Témoris Grecko.

Hasta donde se conoce, Alejandro “N” no ha sido investigado al día de hoy.

Tras estas revelaciones, los familiares de las víctimas han exigido a la Fiscalía General de Justicia capitalina deslindar las responsabilidades que pueda tener el funcionario de la misma y entregar un reporte del avance que tienen las nuevas diligencias e investigaciones que prometió realizar la titular de la dependencia.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, reclamó también que Claudia Sheinbaum, antes de dejar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial, ofreció públicamente reunirse con ellas, pero nunca lo hizo.

Quedan cinco meses para que la fiscal Ernestina Godoy cumpla su promesa. O no.


Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.