Hace una semana, familiares y abogados de Mile, Alejandra, Nadia, Yesenia y Rubén, víctimas del múltiple feminicidio y homicidio cometidos en la colonia Narvarte de Ciudad de México, dieron a conocer una serie de hallazgos que dan un importante giro al caso.
Con ayuda de peritos independientes, desmontaron de manera relevante la versión oficial prevaleciente hasta hoy de que solo tres personas participaron en el crimen, luego de una exhaustiva revisión de los registros de las cámaras de seguridad de la zona y de las telecomunicaciones al momento de los hechos.
Tras varios años de solicitarlos, las familias y los representantes finalmente pudieron acceder hace poco a estos videos que les fueron negados antes, quizá porque al verlos queda en entredicho la teoría del caso prevaleciente hasta ahora.
Algunos de los hallazgos son:
1. La existencia de otro vehículo participante de los hechos. La camioneta Suburban, en la cual según la fiscalía se trasladaron todos los involucrados hacia la escena del crimen, fue seguida todo el tiempo por un vehículo tipo Sedan que no se investigó.
2. La participación de al menos cinco personas visibles en los hechos, no tres, como se ha establecido hasta ahora.
3. La omisión de investigar una línea telefónica clave para identificar a los responsables. La procuraduría solicitó esta información con datos erróneos en más de una ocasión, lo que llevó a la pérdida de evidencia fundamental que pudo haber establecido una conexión entre los autores materiales y los posibles autores intelectuales.
Esta evidencia presentada de manera pública por la defensa exhibe la falta de debida diligencia en la investigación oficial, así como un posible encubrimiento de otros involucrados.
La fiscal Ernestina Godoy, entre marzo y agosto de 2020, se reunió varias veces con las víctimas para ofrecer su voluntad real de esclarecer los hechos, reparar las omisiones de sus antecesores y tener avances significativos a la brevedad.
Sin embargo, las familias y sus abogados debieron emprender una investigación por su cuenta para tratar de acercarse a la verdad que tanta falta hace arrojar aún sobre uno de los crímenes más atroces cometidos en historia reciente de la capital del país.