El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, inició hace tres años una "limpia" en la dependencia a consecuencia de la cual tuvieron que renunciar o ser dados de baja varios servidores públicos de diversos niveles.
Específicamente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fueron suspendidos temporalmente cuatro altos mandos de este órgano de impartición de justicia laboral, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Lejos de cobijarse en la ley para defenderse, un funcionario implicado litigó en ese entonces, y lo sigue haciendo, en los medios de comunicación: Carlos Mauricio Salazar Douglas, que laboraba como coordinador general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que finalmente derivó en una denuncia penal en su contra.
Estos son los hechos de acuerdo con la dependencia:
1. Carlos Mauricio Salazar Douglas se desempeñó como Coordinador General de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
2. Tras descubrirse diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, Carlos Mauricio Salazar Douglas renunció a su cargo.
3. No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició un proceso administrativo en su contra.
4. Carlos Mauricio Salazar Douglas se defendió y perdió el juicio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien le negó sus reclamos y emitió el Laudo 1456/16 a favor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
5. Al verse afectado en sus intereses, Carlos Mauricio Salazar Douglas, bajo el argumento de tener información "delicada" de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comenzó una serie de acciones para desacreditarlo y así, según él, intentar retornar a su puesto.
6. Por lo anterior, el Lic. Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de ciudadano, sin escudarse en el cargo o institución, presentó el 18 de junio de 2015 una denuncia por el delito de EXTORSIÓN EN GRADO DE TENTATIVA, en contra de Carlos Mauricio Salazar Douglas, que se radicó bajo el número PGR/DGCAP/ZNO-XIV/60-A/2015 en la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, que la remitió a la Unidad Especializada en Delitos Financieros, radicándola con el número PGR/UEAF/013/2016.
7. El 16 de julio de 2015, Alfonso Navarrete Prida ratificó su escrito de denuncia de hechos.
8. La averiguación previa continúa en su fase de integración y el Secretario ha dejado que la denuncia siga su curso legal, sólo espera que se consigne y se gire orden de aprehensión en contra de Carlos Mauricio Salazar Douglas.
9. Ante estos hechos, queda claro que Carlos Mauricio Salazar Douglas miente y, a como dé lugar ha intentado, a través de los medios de comunicación, presentarse como víctima.