“El siguiente paso no te va a matar, sino será el primero para evolucionar, cambiar, crecer, aprender y convertirte en la mejor versión de ti mismo”James Lawrence
¿Qué es un Ironman? Un triatlón de larga distancia, que demanda una gran fortaleza física y mental para ser completado satisfactoriamente. Consiste en nadar 3.9 kilómetros, andar en bicicleta 180 kilómetros y correr un maratón (42 kilómetros y 195 metros). El análisis de los resultados de más de 40 mil triatletas nos arroja que el tiempo promedio de llegada a la meta en este tipo de competencias es de 12 horas y 35 minutos continuos de esfuerzo. ¿Te lo imaginas? Arrancar a las 7 de la mañana y concluir pasadas las 7 de la noche. El esfuerzo que se invierte es directamente proporcional al desgaste que se sufre.
Para intentarlo es necesario realizar un entrenamiento serio, caracterizado por la constancia y la disciplina. Los participantes primerizos suelen tener en su registro varios triatlones de menor distancia y suelen entrenar a lo largo de meses e incluso años antes de postrarse en la línea de salida. El reto luce imposible, pero las jornadas de entrenamiento y el desempeño el día de la competencia lo hacen posible.
Hoy quiero compartir contigo la historia de un triatleta sin igual, su nombre es James Lawrence, mejor conocido como Iron Cowboy. James, deportista y conferencista, al ver que la pandemia lo privó de sus conferencias presenciales dejando tiempo libre en su agenda y energía disponible, se propuso realizar 100 triatlones de larga distancia Ironmans en 100 días consecutivos. Así como lo lees, 100 Ironmans seguidos, algo más que sorprendente, espeluznante.
Iron Cowboy comenzó su travesía y como normalmente suele suceder, el desgaste y el dolor se presentaron desde el primer día. Cada uno de esos extenuantes triatlones le llevaban entre 14 y 16 horas por día, disponiendo el resto de las 24 disponibles para recuperarse, comer y dormir.
La meta se cumplió. James completó la friolera de 100 Ironmans consecutivos y no conforme con ello, al día siguiente, hizo uno más, para sumar un total de 101 y enviar el mensaje a todo receptor que quiera escucharlo, que cuando parece que no podemos dar un paso más, siempre es posible.
Abastecimiento: Huatulco realizó con éxito la decimo tercera edición de su triatlón. Felicidades a los participantes y mi reconocimiento a sus organizadores. Más eventos como éste.
David E. León Romero