“La motivación sigue siendo clave para el maratón: para comenzar, para continuar y para no renunciar”
Hal Higdon
A los que nos gusta el maratón, seguimos sorprendidos y emocionados de ser testigos del gran desempeño del corredor más grande de la historia, Eliud Kipchoge. Sigue muy fresco en nuestra mente su nuevo récord del mundo registrado en Berlín, el pasado 22 de septiembre, evento en el que paró el reloj en 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.
Eliud hizo historia y su carrera tiene cuerda todavía. Hasta hace algunos días, sostuve que tendría que pasar mucho tiempo para que sus tiempos se vieran amenazados por los de otros corredores, sin embargo, lo sucedido en el pasado maratón de Valencia me cambió la opinión.
Valencia es un evento que se realiza desde 1981. Es un buen maratón, pero se encuentra lejos de los grandes del mundo. Hasta el año anterior, era el cuarto más rápido. La edición 2022 ocurrió el pasado 4 de diciembre y un joven keniano de 23 años, de nombre Kelvin Kiptum, sorprendió a propios y extraños con su desempeño. Valencia fue su debut y logró detener su cronómetro al cruzar la meta en 2 horas, 1 minuto y 53 segundos, convirtiendo a Valencia en el segundo evento más rápido del mundo solo después de Berlín, y convirtiéndose él en el tercer corredor más rápido del planeta.
Lo realizado por Kelvin no es menor, entendiendo que con su debut se unió al selecto grupo de corredores que han roto las 2 horas y 2 minutos, compuesto por Kipchoge y Bekele, de Kenia y Etiopía respectivamente; debemos recordar que fue hasta 2018 cuando el primer ser humano logró romper esta marca, después de más de 100 años de maratones. Importante mencionar que el mejor tiempo de Valencia, en más de 40 ediciones, era un 2 horas y 3 minutos, lo que quiere decir que Kelvin lo rasuró por más de un minuto. Kipchoge nacido en 1984 y Bekele nacido en 1982 consiguieron sus récords en Berlín; ¿qué pasaría si Kiptum corre Berlín con el pie derecho? Pronóstico reservado. Estos datos nos permiten dimensionar el futuro que nos espera. El joven Kelvin sacudió el maratón, y si logra la madurez con disciplina y sacrificio, mejorará las marcas de Kipchoge. Al tiempo.
Abastecimientos: Diciembre se presta para fijar metas y estrategias. Mi agenda 2023 marca dos maratones y un triatlón, ¿la tuya?
David E. León Romero