“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”
Aristóteles
Último día del año, emociones a tope, cerrando ciclos y pensando en los nuevos que abriremos. Ojalá que cuando estés leyendo esto, hayas podido o estés por participar en tu última carrera del año, la San Silvestre de tu comunidad, lo que será de gran satisfacción para ti y los tuyos, como una forma de agradecer lo vivido este año y una manera de festejar que cuentas con la salud física y mental, además de las condiciones necesarias para correr.
Para muchos de nosotros este día está destinado a dos tareas fundamentales: reflexionar lo experimentado a lo largo del año que se va, y hacer una lista de propósitos que pretendemos cumplir en el año que comienza.
Usualmente los propósitos de Año Nuevo están destinados a mejorar nuestro bienestar general, y nuestra salud física y mental. Algunos nos concentramos en cosas materiales y los individuos de mayor madurez, se concentran en aquellos elementos intangibles de incalculable valor.
Hoy quiero sugerirte que anotes en esa lista, correr varios días por semana. En sí mismo, correr varios días por semana, alternando tus sesiones con días de descanso, será un objetivo simple, sencillo y concreto. Sin embargo, varias semanas unidas, constituirán meses de correr, que redundarán en un cambio de vida radical para ti. De inmediato notarás un mejoramiento en tu estado físico y mental. Estarás más animado y dormirás mejor. Disminuirás pesos y tallas, logrando una mejor apariencia física. Ganarás seguridad y autoestima, al retarte constantemente para romper tus límites corriendo más rápido o más lejos. Encontrarás un espacio para reflexionar. Tu dieta mejorará y automáticamente te verás obligado a alejarte de las drogas y el alcohol. Conocerás gente muy interesante y positiva que mejorará tu perfil.
Con un solo propósito, conseguirás muchos otros más.
Por ello, te invito a que en esa ambiciosa lista, uno de tus propósitos sea correr varios días por semana. Tu vida cambiará y el 2023 será de los mejores años de tu vida.
Abastecimientos: Según mi reloj Garmin, durante el 2022 corrí mil 117 kilómetros, un promedio de 93 por mes y 21 por semana. Fue un año en el que nadé mucho (275 kilómetros), rodé poco y corrí lo normal. Que el 2023 sea mucho mejor para todos en todo sentido. Felicidades.
David E. León Romero