“No hay atajos en el maratón, por lo que cualquiera que haya cruzado su meta, ha trabajado duro”
Jeffrey Horowitz
¿Te imaginas cruzar la totalidad del territorio mexicano corriendo? Debe ser una experiencia realmente increíble disfrutar de la belleza y diversidad de nuestra tierra zancada a zancada. Un reto enorme, disponible para todos, pero posible solo para aquellos corredores más aguerridos y fuertes, física y mentalmente.
Germán Silva es un maratonista mexicano nacido en Puebla, en el año de 1968. Germán nos hizo vibrar logrando el primer lugar en el Maratón de Nueva York, en dos ediciones consecutivas, 1994 y 1995.
En la edición de 1994, faltando un kilómetro para llegar a la meta, liderando la prueba, Germán dio una vuelta equivocada, lo que provocó que otro mexicano, Benjamín Paredes, tomara el primer lugar, y Germán, con muchos metros de rezago por el error, logró remontar la ventaja corriendo ese último kilómetro en 2 minutos y 40 segundos. Silva pertenece a esa gran generación de maratonistas mexicanos que protagonizaban los grandes maratones internacionales, tiempos que por distintas causas, han quedado atrás.
Germán hoy, con 54 años de edad, desde otra etapa en su exitosísima carrera deportiva, ha conseguido la extraordinaria meta de correr más de 5 mil 60 kilómetros en 100 días, cruzando el territorio de 25 entidades federativas de nuestro país, cubriendo la distancia desde Tijuana hasta Tulum.
La hazaña conquistada por Germán lleva por nombre “Proyecto Pinole”, y tiene por objetivo mostrar al mundo la belleza y diversidad que componen a nuestro país. Los corredores sabemos que no hay mejor forma de conocer un territorio, que corriendo sobre él. En los próximos días podremos conocer detalles de las montañas, valles, selvas, desiertos y costas que Germán recorrió.
El ejemplo de Germán puede ser retomado por cada uno de nosotros, en la búsqueda de salir todos los días, mediante pequeñas acciones, de nuestra zona de confort, buscando a través de ello, construir una mejor comunidad. Felicidades Germán.
Abastecimiento: Camille Herron rompió el récord mundial (que le pertenecía), en el USATF 100 mile; un ritmo de 4 minutos y 44 segundos por kilómetro, por 161 kilómetros de competencia; simplemente increíble.
David E. León Romero