Y cómo no se iba a burlar Morena de la lista que sacó la oposición para sus candidatos plurinominales, si lo más rancio y viejo de la política anquilosada del pasado ha aparecido en las listas para obtener un escaño en el Senado y Cámara de Diputados.
Desde el mismísimo “Alito” Moreno, pasando por Carolina Viggiano, Manlio Fabio que rebasa por cierto los 70 años, el ex secretario Aurelio Nuño, Alejandra del Moral, el ex gober de Tamaulipas don Cabeza de Vaca, Ricardín “Canallín” Anaya, doña Josefina Vázquez Mota y una larga lista más se hicieron presentes en esta semana, causando el enojo de muchos.
Como lee y por donde le busque, la mayoría de estos personajes tienen pasado, algunos hasta delitos y acusaciones en su contra que están en curso, los partidos políticos justifican esta elección mencionado que son personas conocedoras y probadas para hacerle frente a la 4T, lo que se les olvida y al pueblo en general no es que esta misma gente fue la que trajo como trapo en su momento a México y estuvo envuelta (algunos siguen) con varios actos de corrupción.
En fin, las mismas caras de siempre, los mismos vividores del presupuesto, corruptos algunos y enfermos de poder otros, ellos y ellas serán los famosos “pluris” que seguramente llegarán al poder dado que entrarán por elección directa. Ilógico ante las palabras que les dijeron a sus militantes, a sus bases ¿lo recuerda? Cuando se conformó el famoso Frente Amplio por México les dijeron que abrirían sus puertas a la sociedad civil, a académicos a defensores de derechos humanos y quien sabe cuanta parafernalia más, y resultó que al final no fue así, las cúpulas de esos partidos monopolizaron las candidaturas y pusieron a la vieja caballeriza, dejando para otro momento a la sangre nueva. Al final los de a pie, los que votan se quedarán con los brazos cruzados, se enojarán los que algo más saben, criticarán y se inconformarán, pero no harán más, no pasará de un mal momento y ya, así es nuestra sociedad.