Lo que han provocado las lluvias de estos días no es nuevo para Pachuca, es uno de los males más añejos que se tienen, y aquí sí, aunque nuestro Gober querido haya dicho que este es un problema que no se originó en su administración, que lleva más de 300 millones invertidos en la red pluvial, que lo que pasa es que la gente es bien sucia y nada más no tiene cultura para no tirar basura en las calles, este es un problema que ya es suyo, que tiene entre sus manos y que es su obligación resolverlo junto con todos los demás actores políticos involucrados.
Y es que las lluvias que nos han estado golpeando desde inicios de mes, son el recordatorio de una realidad vergonzosa: seguimos siendo una ciudad incapaz de hacerle frente a este fenómeno natural perfectamente previsible.
Estos días la lluvia no solo inundó bulevares y hundió autos, sino que también ha dejado a familias literalmente en la calle al dejar sus casa prácticamente bajo el agua, acuérdese lo que pasó en la colonia Los Tuzos, donde decenas de viviendas se vieron afectadas por el colapso del drenaje, sus calles se convirtieron en canales intransitables, la respuesta oficial en ese entonces fue tardía e insuficiente.
Que, bueno, en honor a la verdad, esa colonia en específico jamás debió existir, está por debajo del nivel del río de las Avenidas, quien sabe que enjuagues hizo el Güero Manuel Ángel en aquel entonces cuando fue gobernador, que se emitieron los permisos para edificar ahí, cosa que nunca debió de ser.
En adelante es obligación de nuestro gobierno garantizar que las lluvias no se traduzcan en tragedias, ya no se puede hablar de que el caos citadino provocado por la intensidad de las precipitaciones que, por cierto, no son ninguna sorpresa ya que fue un fenómeno meteorológico anunciado con todos sus pronósticos, son un problema que es añejo y culpa de partidos políticos pasados, lo que se debe hacer es reaccionar y accionar coordinando a los municipios involucrados, tener brigadas de emergencia preparadas con el equipo adecuado, y albergues activados por si son necesarios.
Lo que está ocurriendo en Pachuca si es una tragedia natural que ha provocado incluso que Menchaca haya pedido la declaratoria de zona de emergencia para hacerse de recursos.
Es tiempo de exigir más, nuestra ciudad capital no puede seguir empapándose de promesas políticas que se van cumpliendo a medias y fuera de tiempos