ROJO
¿No sé si Zidane tiene razón en marcharse o no del Real Madrid? Lo que sí es una realidad, es que la parte humana del club queda a deber, tal como lo mencionó el francés en su carta de despedida: “Soy un ganador nato y estaba aquí para conquistar trofeos, pero más allá de esto, están los seres humanos”. Lo que ha quedado claro con el paso de los años es precisamente eso, las formas del presidente Florentino Pérez, el egocentrismo con el que maneja al club. Entiendo que nada ni nadie está por encima de la institución, pero eso no quita el que se puede ser humano y, sobre todo, agradecido con personas que te dan dado tanto, como Íker Casillas o Cristiano Ronaldo (solo por mencionar a algunos), cuyas salidas fueron más amargas que dulces.
AMARILLO
La nota en Roland Garros no ha se ha dado sobre la arcilla más famosa del mundo, sino porque Noami Osaka abandonó el Grand Slam por salud mental. Es de reconocerse que la tenista hable públicamente de su situación y, sobre todo, que sepa retirarse para estar bien (al final es lo que importa, el bienestar del ser humano, porque nada está por encima de ello, ni siquiera una carrera exitosa). Pero no hay que satanizar al tenis, o a los organizadores, o a la prensa. La realidad es que la presión o la crítica existen, en algunos trabajos más que en otros y cuando uno decide su profesión, debe evaluar lo que conlleva; en algunos trabajos es la presión, en otros es el esfuerzo físico, en otros es estar apartado de la familia, pero todos tienen sacrificios y beneficios. Uno toma la decisión y con ello debe de asumir el paquete completo.
VERDE
Los sueños se cumplen y Cruz Azul ha cumplido el suyo y el de miles de aficionados que se merecen este título, porque aguantaron años y años de “bullying futbolero”, momentos amargos y siguieron apoyando. La Máquina arrastraba 23 años sin un campeonato, pero al final lo consiguieron. El equipo de Juan Reynoso es un digno ganador, fueron los más constantes del torneo con 41 puntos y con una mentalidad diferente, algo básico para lograr el objetivo; los celestes también tuvieron que hacer cambios profundos en la institución, que en su momento llegaron de bote pronto, pero que hoy hacen sentido. No queda nada más que felicitarlos.
Daniela Cohen
Twitter: @danielacohenm