Mientras grupos minoritarios como migrantes, diversidad sexual, jóvenes y personas con discapacidad tienen una participación prácticamente nula en el Congreso local, políticos acaparan espacios vía acciones afirmativas, que se implementaron por primera vez en Tamaulipas para promover la participación de sectores históricamente discriminados.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero, ocupa una curul plurinominal como “diputado migrante”, a pesar de presidir un partido político y en teoría deberá representar a la comunidad tamaulipeca en el extranjero y luchar por sus causas.
Sin embargo, ni los mencionó en la agenda legislativa que presentó en la tribuna del Congreso, donde se refirió a los votos del naranja y su posición como tercera fuerza política, así como la postura que tendrán en la 66 Legislatura.
Como “diputada migrante” también aparece Marina Ramírez Andrade, quien repite curul y tiene trayectoria con el PAN, que la ha invitado a participar como regidora, funcionaria municipal y legisladora local. Incluso su postulación por la vía de acciones afirmativas fue impugnada, sin éxito.
Por la diversidad sexual no hay ningún representante, en tanto que por discapacidad aparece Marco Gallegos Galván, que también se reeligió y ha participado con Morena desde 2017.
Por el grupo de jóvenes, está solo Katalyna Méndez Cepeda, consejera estatal del partido guinda y ex directora del Instituto de la Juventud.
En Tamaulipas este año se aplicó por primera vez el criterio de acciones afirmativas en las postulaciones con el fin de abrir espacios a grupos históricamente excluidos, pero los aprovecharon los políticos.
DESCANSE EN PAZ RUBÉN ECHAVARRÍA
Rubén cumplió una misión y lo que sembró florece a través de innumerables muestras de cariño y pesar que provoca su pérdida.
Un ser humano extraordinario, siempre atento y respetuoso en su trato, lo mismo con el más modesto trabajador de medios de comunicación que con los más encumbrados.
Sus consejos harán falta y se extrañará la calidez de su amistad. Como servidor público deja también una huella imborrable.