Tal vez estoy viejo. Tal vez es que simplemente no entiendo a las nuevas generaciones mexicanas. Tal vez me perdí de algo. Tal vez sea eso lo que atraerá miles y miles y millones de votos. Tal vez.
Después de muchos líos, silencios, traiciones, especulaciones, Movimiento Ciudadano eligió el año pasado a un joven regiomontano, gobernador, con una esposa guapa e influencer que hace cosas muy cool. La falta de experiencia política y la ambición de quererlo todo, dejar el puesto pero seguir teniéndolo, hizo que aquella decisión explotara por los aires.
—No hay problema —se dijeron a sí mismos en MC—, pongamos a su amigo y coordinador, a quien le dice compadre.
—¿Y cómo lo anunciamos?
—Pues que sea un anuncio muy cool. Pregúntenle a Roberto Palazuelos —dijo alguien—, es el más cool de todos, el que iba a ser nuestro candidato para Quintana Roo pero nos lo bajaron a la mala, que porque presumió de estar en una balacera con muertos; ya saben, la vieja política.
—¡Claro! —contestaron todos— Palazuelos es lo mejor: dinero, mujeres, el mar, el lujo. Sí, que él nos diga.
Quedó la presentación: en la casa del güerito gobernador que quiso ser candidato, con su esposa guapa e influencer, unos traguitos, cómo no, nos decimos salud varias veces y ahí contamos que él será y va a ganar, porque de la vieja política no queremos nada.
—No, pues está rebuena esa presentación —pensaron varios.
Y que arrancan las precampañas y la señora del PRIAN, de la vieja política, se va a Nueva York a lidiar con migrantes mexicanos y luego a Washington a ver congresistas. La candidata de Morena anda recorriendo el país, desenredando líos internos de Morena con las candidaturas, coordinando a quienes le están haciendo su plan de gobierno.
—¿Qué haremos? —pensaron en MC.
—No, pues algo nuevo.
—Órale. ¿Qué haría Palazuelos?
—Ya está: vamos al fut. Nos ponemos camisetas de los equipos a los que les vamos, invitamos a unos cuates, puros hombres, por favor, y que sean cool. Nos ponemos medio pedos y hacemos un video. Todos muy divertidos, ¿eh? Burlémonos del INE, ¿no? Y del pinche Manlio, es la vieja política.
—Va, va.
—¡Está buenísimo! —dicen todos—. Súbanlo.
—Oigan —pregunta alguien—, ¿ya está Palazuelos en la lista para el Congreso? Ese güey es un genio.
—Sí, sí.
—¿La ex presidenta del PRI?
—Listo
—¿Y al hijo del jefe?
—Sí, sí, también.
—¡Que se muera la vieja política! —gritan todos con acento regio y se echan unas chelas.