Política

La DEA, la venganza y el caso Camarena

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El arresto de Rafael Caro Quintero ha vuelto a poner en la información las voces de quienes en aquellos años, y guiados por la DEA, hicieron cualquier cantidad de ilegalidades para castigar a alguien por aquel asesinato ante la pasividad del gobierno mexicano.

Hace un tiempo en este espacio conté parte de esta historia que me tocó reportear en su momento.

Aquí la recuerdo: Hace poco más de 32 años, en una Corte de Los Ángeles, después de filtraciones, notas diplomáticas, quejas a través de la prensa y amenazas de que se terminaría la cooperación bilateral entre México y EU, se presentó Antonio Gárate Bustamante.

Gárate era el hombre que había hecho temblar la relación entre ambos países. Gárate había sido policía estatal en México, agente de la Dirección Federal de Seguridad; trabajó para Ernesto Fonseca, Don Neto, y se había puesto al servicio de la agencia antidrogas estadunidense como informante. La DEA lo reconoció como su “operador”.

A nombre de la DEA, Gárate fue el responsable del secuestro y traslado ilegal del doctor Humberto Álvarez Machain, a quien testigos que después se comprobarían falsos, habían acusado de participar en la tortura y asesinato del agente Camarena. Gárate y su supervisor de la DEA, Héctor Berrellez, pagaron testigos para que inventaran historias y lograron que Rubén Zuno Arce fuera condenado por el asesinato de El Kiki.

El cuñado del ex presidente Echeverría murió en prisión. Me tocó cubrir aquellos juicios en California y conocer a los protagonistas de aquel carnaval de venganza que poco tuvo que ver con la justicia. Carnaval siempre arropado por series de televisión y best sellers. Gárate era la prueba que la DEA no solo pagaba para secuestrar mexicanos en México, sino que pagaba a colaboradores de capos del narco que podían contar lo que quisieran.

En aquel tiempo, Gárate y su handler de la DEA, Berrellez, acusaron a secretarios de Estado mexicanos, políticos y por supuesto a todos, todos los capos del narco del asesinato del Kiki. Un par de décadas después, Berrellez se acordó que fue la CIA la que en verdad mató a Camarena —la CIA y la DEA se han deslindado de la declaración— y cuando El Chapo fue noticia, se acordó que hasta Guzmán había cacheteado al agente de la DEA antes de su asesinato.

Berrellez, no podía ser de otra manera, tiene su serie en streaming. En fin, en todas partes se cuecen habas.

Carlos Puig

@puigcarlos


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.