Política

El muro existe, en parte lo pagamos y será inútil

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Cuando usted esté leyendo esto, el ahora muy conocido Título 42, que permitió expulsar migrantes aceleradamente por razones de salud, habrá expirado. Desde la medianoche se habrá aplicado otra norma para intentar hacer lo mismo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde hace semanas, gracias a la falta de información, a la desinformación y a la mentirosa propaganda de criminales traficantes de personas, los flujos de migrantes que vienen de Centro y Sudamérica, y muchos mexicanos, han crecido y miles y miles de personas se han venido apilando en las ciudades fronterizas esperando que a partir de hoy sea más sencillo quedarse del otro lado, al menos como lo era antes de la pandemia.

Y por eso, desde hace semanas también, el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar una estrategia de contención y deportación rápida con la movilización de miles y miles de efectivos militares y policiacos a lo largo de toda la frontera, enfocados en las ciudades más grandes.

La idea desde hace unos días es evitar el caos y sobre todo las situaciones de violencia y tragedia como la que se dio en Ciudad Juárez, cuando la policía migratoria mexicana se puso a arrestar y encarcelar migrantes que vivían en las calles de la ciudad, lo que terminó en un incendio que mató a 40 personas.

Desde el comienzo de esta semana, pero ayer se incrementó, en la frontera se han comenzado a deportar a muchos que estaban en albergues en ciudades estadunidenses, y dejado pasar a muchos que estaban en México apilados en albergues improvisados solo para volverlos a regresar de manera más ordenada.

Al mismo tiempo, como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición de los estadunidenses México ha movilizado a más policías y militares a la frontera sur y otras zonas de paso de migrantes para contener a quienes quieren llegar a Estados Unidos.

Completamente inútiles para hacer políticas públicas de migración que han permanecido intocadas por décadas, el gobierno de Joseph Biden ha construido, sin ladrillos, el muro trumpiano. Y lo han hecho con la ayuda servil del gobierno mexicano poniendo el primero en nuestra frontera sur.

Quién iba a decirlo. Hay muro. Y sí, pagamos una parte.

Y como ya se anticipaba, el muro servirá de poco porque muchos de esos miles que han llegado y seguirán llegando al norte se quedarán allá, en Estados Unidos. Cumplirán su objetivo. Y muchos se seguirán animando.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.