Ricardo Mejía Berdeja confesó ayer que no confió nunca en el método propuesto por Andrés Manuel López Obrador para elegir candidato de Morena para la gubernatura de su estado, Coahuila, la encuesta hecha por su partido.
Ayer, enojado porque en esa encuesta no resultó ganador y candidato, nos contó que él había mandado a hacer la suya entre el 4 y el 8 de diciembre; 2 mil 200 encuestados, nivel de confianza de 97 por ciento —nos dijo— con las mismas preguntas que las de Morena. ¿Y qué creen? En esa ganó él. Y también nos dijo que la suya la hizo una muy buena encuestadora… no como la otra, uno supone.
Pues sí, que cada uno haga su encuesta a ver cómo le va. No está mal, salvo que el problema es que hasta ahora —ya veremos después de la reforma electoral— solo cabe un candidato por partido en la boleta.
Mejía Berdeja, miembro del gabinete, personaje de todos los jueves en la mañanera, elogiado hace poco por el Presidente, después de descalificar la decisión de su partido se lanzó contra el ganador de la de Morena: “Desafortunadamente, en Palacio Rosa (como se conoce a la sede del gobierno de Coahuila) son días de fiesta. Porque esta persona que hoy anunciaron, pues es un candidato a modo. Para el PRI es un candidato a modo, para los Moreira, es una gente que jamás los critica ni con el pétalo de una rosa”.
En Twitter llamó “alcahuete” del moreirato al senador Guadiana, nombrado candidato.
Ayer en la mañanera, el Presidente defendió el método y la decisión.
Mañana es jueves, el día de Mejía Berdeja en la mañanera; va a estar bueno.
Ya había sucedido en Estado de México la inconformidad con el resultado de la encuesta, pero en semanas aplacaron la ira de Higinio Martínez, hoy alineado. Ya veremos cómo alinean al subsecretario… ¿o no?
Lo sucedido en estos dos procesos podría ser un adelanto de lo que veremos rumbo al 24. Ebrard ya dijo que él quiere definir quién y cómo se hace la encuesta, hasta el tamaño de la muestra sugirió. Monreal no quería encuesta pero ahora puede que sí —Monreal siendo Monreal—. Claudia hará lo que diga el Presidente, como Adán.
Este verano habrá berrinche y, seguramente, aplacamiento.
Hace un tiempo Andrés Manuel López Obrador propuso para ciertas candidaturas una tómbola.
Yo propongo que así se elija el candidato de Morena. Al azar nadie podrá acusarlo de manipulación.
Carlos Puig
@puigcarlos