La oposición reunida en Va Por México ha reaparecido en la arena pública, obligada por el acelere del Presidente y Morena con su proceso para seleccionar candidato a la Presidencia de la República en 2024. Han anunciado método, más allá de los detalles que faltan, y ayer estuvieron una veintena de aspirantes que poco a poco irán desapareciendo del mapa cuando lleguen firmas y encuestas y quede quien será el elegido o elegida.
Han construido su propia simulación para evadir la ley, pero estaba claro que en términos políticos no podían dejar el terreno libre si es que quieren competir en las elecciones del próximo año. En este país vivimos ahora.
Por muchos meses en este año, el partido Movimiento Ciudadano atrajo buena atención mediática. Que sería el vehículo que recibiría a quien rompiera con Morena, que más bien tomaría a los descontentos de Va por México, que si estaba a punto de unirse con el PAN cuando el blanquiazul rompiera con el PRI de Alito, que si Dante Delgado —su líder— es un genio político y aún más a la hora de elegir candidatos… en fin.
En todos estos meses Delgado insistió en que irían solos en 2024 y que hasta el otoño presentarían su plan de gobierno y su candidato. La realidad, sin embargo, es dura.
El madruguete del Presidente —que sorprendió hasta a las corcholatas más cercanas— y ahora el arranque de Va por México han cambiado la situación.
De aquí a las primeras semanas de septiembre la atención pública estará centrada en los concursos de simpatía de ambos proyectos y después en quien haya quedado de coordinador de unos o responsable de los otros (vaya inventos para simular); o sea, de candidato.
En ambos lados, además, los candidatos que importan, los que tienen alguna posibilidad de ganar, han aceptado las reglas, tomar a un perdedor en esa partida sería… pues elegir a un perdedor.
Tal vez hace unos meses la estrategia de Dante tenía algún sentido, pero las cosas cambian. Las campañas paralelas de Va Por México y Morena lo borrarán del mapa en las próximas semanas. Puede seguir deshojando la margarita para ver si va en alianza o para elegir un candidato, pero solo es tiempo perdido.
Puede seguir denunciando a todos ante el INE, pero… pues el INE.
¿Cuántos votos quiere MC en 2024?