Cultura

Wendy Guevara

No es la inteligencia de la filósofa y humanista Siobhan Guerrero McManus, la escritora Évolet Aceves —autora de Tapizado corazón de orquídeas negras—, o la agudeza de la politóloga Julieta Brambila, tres mujeres trans del colectivo LGBTTTIQ+. Wendy Guevara es de otro tipo: su empatía y un sentido del humor que hace reír al público de la televisión en el programa La casa de los famosos. La descubrí en reels de redes sociales. Está de moda, un fenómeno sin precedentes. ¿Es bueno?

Julieta Brambila: “Es la presencia trans más mediática del país y primer punto de conocimiento entre nuestra comunidad y la ciudadanía. Su testimonio en primera persona y sin pelos en la lengua es pedagogía viral al sintetizar la trayectoria de vida trans, marcada lo mismo por la discriminación y la marginalidad que por la valentía y la resiliencia para ser una misma. La viralidad de su presencia es un signo del momento trans que vivimos… Parte de este fenómeno es poner en contexto su presencia, que seguramente se desinflará tan súbitamente como creció. Esperemos que su paso abra más camino para otras presencias trans y cuirs, y que estas sí ocupen un espacio más permanente y desde otros discursos, hacia delante”.

Évolet Aceves: “Me gusta que llegue a ese nivel masivo y que sea una mujer trans que se esté comiendo La casa de los famosos: es de ella el show, lo volvió suyo. No me gusta la imagen que proyecta. Espero que el público mire a otras mujeres trans, menos populachero, a otra esfera de las artes. Ella no tiene mucho que ofrecer, aunque hay activistas que la apoyan porque viene de abajo. Hay mucho talento entre las mujeres trans, en otros ámbitos: Salma Luévano en política o Alejandra Bogue en el espectáculo. Wendy aporta al entretenimiento popular poco reflexionado, pensado. Te diría: ‘búrlense de la trans, también sean compasivos con la trans, pobrecita’”.

Dos opiniones de dos mujeres trans. ¿La mía? La televisión pensó en la novedad. Acierto de mercado. Figura diferente para público cansado de lo mismo, con ganas de risas sobre chistes sexuales. Eso vi en los reels y eso me pareció grotesco. Un éxito, creo, que no va a terminar bien. El circo sobre personas nunca tiene buen fin.


Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • [email protected]
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.