Hace mucho que los libros se venden como si fueran de oro. Los derechos de autor son más para la defensa de las editoriales, que para los escritores. Piratería, fotocopia o PDFs son la salida de quienes no tienen recursos para pagar un impreso. Por eso sorprende que Fernanda Melchor haya reaccionado tan mal cuando se enteró que Temporada de huracanes circula en redes sociales, gratis. Eso, cuando hace años que mucha gente no compra CDs, películas o literatura…Y a pesar de todo la industria editorial sigue viva y produciendo enormes éxitos comerciales, con escasa obra de calidad.
Rius se sentía feliz de ver pirateados sus libros. “Me encanta que circulen las ideas”, decía. Jaime Sabines se enorgullecía de firmar fotocopias, igual que Rafael Alberti. Octavio Paz, no. Mo Yan y Tolkien se conseguían en fotocopia o PDF, e incrementaron su popularidad. Leí en redes que quien defiende los derechos de autor no conoce las historias de los mismos porque el objetivo de defender al autor se perdió. Es la industria cultural la que se encapsula en sus ganancias. Fernanda Melchor debería estar feliz del suceso y el escándalo que armó en los medios no tradicionales: su obra venderá más, su editorial ganará y ella será una autora leída por muchos y no el “Mexiquito payo del campito literario, subdesarrollado”, escribió Jürgen Sánchez.
Los PDF dañan la vista. Si tanto le preocupa a las editoriales el servicio de lectura gratis que busquen incentivar una mejor opción a los lectores con precios baratos y accesibles, en vez de encarecer hasta siete veces un libro. Los venden a más de un peso por página, con papel de menos de 70 gramos. Pesan cada vez menos y cuestan cada vez más. Lo que le pagan a un autor es peor crimen que regalar PDFs en redes sociales.
Tranquila, Fernanda Melchor: no eres la única que circula en PDFs. Son miles de obras que logran más lectores, tú entre ellas. Y eso no obsta para que tus derechos de autor los retenga tu editorial. Mejor exígele que te pague en tiempo y forma, no como una concesión, si como una demanda legal por tu extraordinario trabajo literario. Eres excelente escritora. Trata de ser amable, no seas grosera, aunque seas veracruzana. Disfruta el éxito.