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El tratado de libre comercio, un dolor de cabeza para México y Canadá

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  • El tratado de libre comercio, un dolor de cabeza para México y Canadá
  • Arturo Rivera A.

En teoría, el 17 de mayo era el ultimo día para poder negociar y cerrar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Pero la realidad es que esa fecha limite propuesta por el Congreso de los Estados Unidos no ha resultado un ultimátum para el presidente Donald Trump.

El secretario de Economía de México Idelfonso Guajardo ha dicho que el objetivo principal es dañar lo menos posible el Tratado de Libre Comercio con el que se encuentra trabajando actualmente la Industria Automotriz, perfectamente sincronizada con los tres países, aunque sí necesita una actualización.

Por el momento el gobierno de Estados Unidos sigue diciendo que este tratado es ventajoso para México y Canadá, por lo que esta negociación podría tardar mucho más de lo esperado. Para México no llegar a una buena negociación seria un completo desastre principalmente para las armadoras automotrices americanas instaladas en nuestro país, pero también otras tantas de origen europeo y asiático que fabrican autopartes para el armado de sus autos en México. Lo cierto es que la industria automotriz mexicana ha rechazado las condiciones que quiere imponer el gobierno de los Estados Unidos. Pero también por otro lado, ya aprobado por los tres países en cuestión, existe todavía un problema, el 1 de julio se realizarán la elecciones presidenciales en México, así como las del Congreso, Cámara de Diputados y Senadores, por lo que aun aprobándose el tratado, podría ser posible que se atorara en el Congreso mexicano.

La fecha del 17 de mayo era muy importante, ya que la Cámara de Representantes estadounidense no recibió el principio de acuerdo entre los tres países involucrados, es por ello que la Cámara no tiene ya tiempo suficiente para aprobar el nuevo Tratado de Libre Comercio antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos (noviembre). Los temas pendientes por resolver son principalmente las reglas de origen, los salarios de la industria automotriz y el fin automático cada cinco años para su revisión y nueva negociación, así como los mecanismos de resolución de controversias entre los tres países.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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