WhatsApp también incluirá de manera decidida la Inteligencia Artificial (IA) generativa como estrategia para mejorar la experiencia de sus usuarios y aumentar la permanencia de navegación.
A finales de septiembre, la plataforma anunció que próximamente pondrá a disposición de los whatsapperos tres funciones para interactuar de manera más creativa con sus interlocutores.
Stickers personalizados que presenten una idea o pensamiento; generación de imágenes fotorrealistas solo con plantear una idea, lugar o persona; chat, en el que la IA podrá dar sugerencias o respuestas sobre temas de interés del grupo o de los que se desconoce su contexto, una suerte de ChatGPT, sin salir de la interfaz.
La plataforma ofrece a sus usuarios que los mensajes que se escriban en los chats privados seguirán contando con el cifrado de extremo a extremo, encriptado con el cual se garantiza que nadie, ni siquiera Meta pueda verlos. Sin embargo, la información con la que se interactúe con el asistente sí será conocida por Meta, de modo que, lo que no quiera que se sepa, es mejor que no lo comente.
Esta tecnología se encuentra en fase experimental, por lo que las respuestas podrían no ser precisas o apropiadas.
Aunque el resto de las plataformas de Meta –Facebook e Instagram- ya utilizan IA en sus procesos, WhatsApp no había dado el paso; de hecho, las funciones son muy similares a las anunciadas con anterioridad para Instagram.
Este es el inicio de un camino que amenaza con no detenerse, según lo expresa la empresa en su blog oficial, sino que seguramente irá anunciando nuevas prestaciones con una periodicidad cada vez más corta.
Con estos movimientos, sumados a otros como la creación de los canales, y algunos más antiguos como los estados, la interfaz busca retener por más tiempo a sus usuarios navegando y no sean solo en conexiones coyunturales, temporales.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la plataforma adaptó su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para que desarrolladores y empresas la usen para crear experiencias de chat con sus clientes.
Las novedades pueden aparecer en su aplicación en cualquier momento, así que manténgase pendiente.