Rayuela hace referencia al juego infantil que a través de brincos en un solo pie se busca alcanzar el noveno cuadro que nos remite al cielo. Rayuela es también una novela escrita por el argentino Julio Cortázar, publicada en 1963 y considerada una de las obras maestras del boom latinoamericano y de la literatura contemporánea, porque además de ser un acto de entretenimiento es un desafío intelectual constante que invita a la reflexión y al análisis.
El protagonista, Horacio Oliveira, es un hombre común y corriente que siente que en torno a él hay cosas que no andan bien, cosas que acepta incluso gente mucho más inteligente y que Horacio admira, pero que él no está dispuesto a aceptar y se opone a la realidad tal como se la presentan diariamente. Es aquí donde aparece un surrealismo que establece un mundo alterno al habitual en el cual nos desenvolvemos de manera cotidiana.
En la política mexicana el surrealismo adquiere dimensiones, alcances y matices insospechados. La más amplia y generosa imaginación se queda corta, lo acabamos de atestiguar en las últimas elecciones presidenciales. En el fondo, existe una rebeldía germinada en el subconsciente colectivo. El gobierno es el reflejo de nuestras dudas, complejos, venganzas y frustraciones. Sólo así se explica que una administración quiera presentar una reforma constitucional que nos lleve a eliminar los contrapesos y se vuelva a concentrar el poder como en el pasado. De nuevo el acoso del pasado.
Es cierto, avanzamos en la autonomía de la Fiscalía mexicana, pero los organismos autónomos están a punto de desaparecer. Los gobiernos condenan la corrupción y la impunidad y, al final, no encuentran a los culpables; somos un país con instituciones jurídicas avanzadas, pero no aplicamos la ley, impera la impunidad. Sin duda, México es un claro ejemplo de surrealismo puro. Por esta razón tenemos un comportamiento contradictorio, de alguna forma surrealista.
Somos un país que se encuentra atrapado en la eterna búsqueda de consolidar nuestra esencia nacional y definir con precisión nuestra identidad. Rayuela es una novela que nos lleva a cuestionar nuestra propia realidad y nos motiva a librarnos de nuestros demonios para cancelar la búsqueda de algo que ya se fue y que no volverá.