Por lo pronto aquí en el Estado de México, junto con el cambio de color del “semáforo epidemiológico” al declararse que pasó de amarillo a naranja, se hizo un exhorto del gobernador Alfredo Del Mazo -a través del secretario General de Gobierno- a los 125 presidentes y presidentas municipales, a sumarse a la difusión y a las medidas de protección a los habitantes, porque el recontagio viene en serio.
En los hospitales mexiquenses reportan que aumentó el número de pacientes de Covid, y según testimonios de los afectados y conclusiones del personal médico, se contagiaron porque las celebraciones de fin de cursos escolares estuvieron muy buenas, ¡pero fueron el foco de contaminación!
Hay que destacar que ya el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, como secretario de Salud del Estado de México, asentó que “Más de 90 por ciento de los contagiados estuvieron en reuniones de más de 8 personas”, sin importar si eran de su familia o no, y aquí debemos hacer un reconocimiento a la Coprisem, que este fin de semana impidió seis eventos masivos en Toluca y Metepec, donde se reunirían cientos o miles de personas, y claro, serían un indudable foco de infección.
Al momento, y con los datos oficiales del Gobierno Federal, van 238 mil 424 muertos por Covid, pero por la peculiar forma de contar los casos de López-Gatell (sospecho que la ineptitud es de familia), la realidad es que también a partir de datos en poder del gobierno de AMLO van 519 mil 764.32 muertos, lo que equivale a toda la población de una ciudad media.
Para el señor de los “otros datos” esta nueva oleada de contagios y posibles muertes por Covid no es tan grave, pero eso solo ocurre en su película, en la que él es protagonista, director y productor, o sea, lo que ocurre en esa realidad que se ha empeñado en pintar y que avanza solo en su mente, y convence a muchos, mientras los mexicanos no choquemos con la realidad. “Solo son pequeños rebrotes”, dijo en su mañanera, que por cierto pagamos todos los mexicanos a través de los impuestos.
Como muestra, algo de lo que casi nunca se habla, porque lo ocultan como secreto de Estado: el impacto de que en este momento hay 7 mil contagiados en el ejército, y llevan 215 muertos, no por los enfrentamientos contra “la maña”, sino por el Covid. Así que no le hagan mucho caso a quien diga que no es grave, si quieren seguir sanos y vivos.
En la Iglesia –me refiero a la Católica- del 1 de marzo al 20 de julio, reportan en el país 264 muertos, entre ellos cinco obispos. Se considera que es un reporte de un período en el que se relajaron las medidas de protección…
En otros asuntos, si dejan a los diputados de Morena elegir al nuevo presidente de la Codhem, corremos el peligro de que la inutilicen, como ha ocurrido con la Comisión Nacional, donde pusieron a la hija de Rosario Ibarra de Piedra.
Ya se viene el cambio en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el presidente, doctor en Derecho Jorge Olvera García, ha hecho un muy buen papel, que confirma la expresión de que “el titular dimensiona a la dependencia”. Los diputados morenistas comenzando con el flexible Maurilio Hernández González – que está por dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política- ya están calentando dedo para elegir a su aspirante favorito, pero el tema es que este no debiera ser considerado un puesto político más, por su especialización y relevancia en la vida de las y los mexiquenses, pues hay presos por la violencia, la violencia de género, y el feminicidio…
En otras cosas, el gobernador Alfredo del Mazo encabezó la presentación del Plan de Inversión 2021-2023 de grupo “La Comer” en el Edomex, empresa de establecimientos autoservicio que invertirá más de 2 mil 350 millones de pesos durante los próximos dos años y medio en la apertura de tres nuevas tiendas, así como en la remodelación de una más.
Nos leemos ¡y NO se confíe!
Antonio Juárez