Le faltan dos años y medio al actual presidente de la República para que se termine su período, pero ya tiene meses que, como medida de distracción de las deplorables condiciones en que tiene al país, ha estado agitando las aguas y acelerando el proceso de elección de un candidato, o candidata presidencial de Morena, para lo cual, pese a decir que en su gestión “no hay tapados” denominó a varios funcionarios, sus “corcholatas”.
Pues el domingo anterior, las “corcholatas” de don Ocurrencias estuvieron en el centro de Toluca, en el Teatro Morelos, en un acto masivo que organizó el presidente de ese partido, Mario Delgado, así que las estrellas del espectáculo fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vinculada familiarmente con el mismo López Obrador.
Voceros de Morena dijeron haber reunido a más de diez mil simpatizantes, aunque en realidad no fueron más de cinco mil, pero además, se calcula que más de la mitad no eran mexiquenses y por ahí de unos dos mil eran acarreados de la señora Sheinbaum, llevados de Ciudad de México. Pero la mayor parte viajó de muy lejos, de por allá de donde el inquilino de Palacio Nacional tiene su rancho, o sea, desde Tabasco.
En sus discursos dijeron que era un arranque de precampaña con miras a lograr la candidatura morenista a la presidencia, y de pasada, que ya estaban iniciando campaña con miras al cambio de gobernador del Estado de México. El caso es que además de violar la Ley Electoral, por no respetar los tiempos, está en el aire la pregunta: ¿De dónde salió el dinero para trasladar, alimentar, y hasta para regalar gorras y camisetas a los asistentes?…
En el Partido Revolucionario Institucional también hay mucha actividad de su dirigencia y sus militantes, y aunque obviamente no cuentan con los recursos de que disponen misteriosamente los favoritos de López Obrador, no solo no han dejado de moverse, sino que han demostrado que para nada están dispuestos a permitir que las acciones de los morenistas que tanto daño causan al país, por tomarse desde la necedad y la ignorancia, se vayan a repetir en el Estado de México.
En Tlalnepantla, este fin de semana su dirigente expresó que el tricolor ganará las elecciones del 2023 “pese al aparato gubernamental federal que caerá en la entidad”…
En cosas más agradables, por las acciones y programas que desarrolla por ser un municipio limpio, preocupado por el medio ambiente, Metepec recibirá esta semana el premio internacional que concede la Unión Europea, “Escoba de Oro”. Lo recibirá en ceremonia especial en España, el alcalde mexiquense Fernando Flores Fernández. Por cierto, en Metepec ya están en marcha los preparativos para realizar el Festival de Arte y Cultura Quimera 2022. La directora de Cultura del municipio, Monika Regine Garduño D´Wahl, dijo a este columnista que se hará el mejor festival que se haya realizado hasta la fecha…
Nos leemos y, ¡cuídese del COVID y de la inseguridad pública!
Antonio Juárez