Después de que en 2021, el gobierno federal detuvo el proyecto de El Zapotillo que abastecería de agua a León por los siguientes 25 años, el panorama se veía muy oscuro para la ciudad y el estado, pero la situación cambió gracias a acciones implementadas más allá de los colores partidistas.
En Palacio Nacional hubo un cambio en las señales desde hace unos meses, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó respaldar el proyecto de Agua Sí para Guanajuato, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
AMLO giró instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encargara de este asunto y así lo ha hecho, en coordinación con el gobierno de Guanajuato. Todo este relato ha sido detallado en Notivox León con todos los avances del caso.
Las decisiones políticas llevaron a la cancelación de El Zapotillo y el abasto para León, no así para la zona de Los Altos de Jalisco, como estaba planeado desde un principio.
Pero la labor de los políticos es precisamente esa, hacer política para obtener un beneficio, y en este caso hablamos de la viabilidad y el desarrollo de una región que no ha resultado fértil para el movimiento de la Cuarta Transformación.
La relación entre el gobierno guanajuatense y la Federación ha tenido diversos momentos de tensión, sobre todo en lo que tiene que ver con la inseguridad que se vive y los ataques desde la mañanera a los responsables de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca.
Pero cuando se habla de temas tan importantes como la seguridad y el abasto de agua para los guanajuatenses, los distintos niveles de gobierno están condenados a entenderse, esto va más allá de las diferencias políticas.
En Guanajuato están desplegados miles de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que apoyan a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el combate al crimen organizado. Lentamente, pero algunos delitos muestran un ligero descenso, aunque los homicidios mantienen al estado en primer lugar.
Lo urgente no puede esperar y mucho menos cabe la mezquindad, por lo que se agradece la coordinación en el tema de Agua Sí para Guanajuato, que abastecerá a León, Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y la capital del estado. Al final de cuentas, ese es el trabajo de los gobernantes.