Política

Al diablo con la transparencia

Cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó la frase “¡Al diablo con sus instituciones!”, muchos pensaron que era una mera anécdota del proceso electoral de 2006 que tuvo como ganador a Felipe Calderón, por un escaso margen y que provocó el recordado plantón de Reforma, que paralizó a esta vía de la capital mexicana.

Muchas cosas pasaron desde 2006 y el triunfo electoral llegó para López Obrador, quien al final de cuentas resultó beneficiado por esas instituciones autónomas que han resultado incómodas para aquellos que detentan el poder, porque no pueden hacer lo que se les dé la gana, sin rendir cuentas. Y al parecer es esta rendición de cuentas la que no le cuadra al Presidente.

Viejas cuentas pendientes, según él, provocaron los constantes ataques contra el Instituto Nacional Electoral y su consejero presidente Lorenzo Córdova. Una ofensiva que incluyó una reforma electoral que lo desaparecería y que fue detenida por la oposición en la Cámara de Diputados, por el reclamo de los ciudadanos, después el Plan B, que fue parado momentáneamente por el Poder Judicial y finalmente llegó la calma, con el término del periodo en el cargo del presidente del INE.

En las últimas semanas, los ataques se enfocaron en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, quien con sus acciones puso sobre la mesa la verdadera separación de poderes que debe existir en el país.

Y ahora toca el turno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo constitucional autónomo que permite combatir la corrupción en México.

Las toallas de Vicente Fox, la Estafa Maestra en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el desfalco por 15 mil millones de pesos en Segalmex en este gobierno quedaron en evidencia gracias a las funciones para las que fue creado este instituto, pero por contradictorio que se escuche, choca con la 4T, que tenía como principal bandera la lucha contra la corrupción.

La semana anterior, el periodista Carlos Loret de Mola reveló un audio en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comenta con senadores de Morena, el interés del Presidente de México para dejar al INAI inoperante, ante la negativa de los legisladores de la 4T a nombrar a los comisionados faltantes.

No vaya siendo verdad aquella frase que decían sobre AMLO, que “es un peligro para México”.


Google news logo
Síguenos en
Andrés Amieva
  • Andrés Amieva
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.