Política

¿Ahora qué sigue?

De tanto repetirse el Quédate en casa, ya muchos no lo acatan y salen a la calle como si no pasara nada, justo en las semanas clave para combatir la pandemia de coronavirus.

Mucha gente circula en las calles, aunque muchos de ellos, ahora sí, con cubrebocas. No tienen otra más que salir de sus casas para allegarse recursos que les ayude a sobrevivir el inicio de la crisis que ya se siente en el país, en el estado y en la ciudad de León.

La Secretaría de Salud reporta en su página de internet coronavirus.guanajuato.gob.mx que León ya suma 282 casos confirmados de pacientes contagiados con covid-19, de ellos, 244 son por transmisión comunitaria, con nueve defunciones, lo que refuerza la petición de permanecer en sus casas.

No es momento de aflojar en las medidas que han tomado las autoridades y las personas al aislarse para acatar las recomendaciones, muy a pesar de la economía familiar.

El impacto del coronavirus será brutal en la vida de los guanajuatenses y de los mexicanos, en general, pero toca a todos nosotros mantener el esfuerzo desde el frente que nos toque para salir adelante de esta situación.

Más allá de las medidas que tomen las autoridades, buenas o malas, los desatinos o aciertos, está la voluntad de la gente para luchar. Así nos ha tocado en México a través de muchos años. Nunca ha sido fácil y ahora no es diferente.

Las familias se preguntan todos los días cómo será cuando todo haya pasado, cómo volverán a las escuelas, cómo iniciará la recuperación económica, si encontrarán trabajo aquellos que lo hayan perdido. Cuestiones muy válidas.

Ya las armadoras automotrices afirman que están listas para volver para el inicio del mes de junio, y el gobierno federal emitió un semáforo de regreso a la nueva normalidad y recobrar las actividades paulatinamente.

Lo cierto es que ya nada será igual a lo que vivíamos a inicios del 2020. Las medidas de protección se mantendrán durante mucho tiempo, las autoridades prevén una segunda oleada de contagios por coronavirus para más adelante.

No nos queda otra más que acostumbrarnos a tener más cuidado en la cotidianidad porque ya cambiaron las formas de relacionarnos socialmente.

Mientas tanto las muertes aumentan en México y no se ve el tan cacareado aplanamiento de la curva. ¡A cuidarnos entre todos!

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Andrés Amieva
  • Andrés Amieva
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.