Lamentable que, a solo unos días de iniciar la contienda electoral, la violencia sea su distintivo; para muestra lo que ocurre en Toluca, Luvianos, Ecatepec, etcétera, donde la guerra sucia está a todo lo que da, incluso se ha llegado a los golpes e insultos contra contendientes y miembros de sus equipos de campaña, mientras que al interior de Morena se continúan desgarrando debido a la grave herida que dejó su proceso interno.
Asimismo, vemos las “megatravesuras” electorales puestas en marcha. Tortuoso, finamente hilado y perversamente maquinado, el plan electoral en Edomex. Los actores guindas, desde el Congreso y alcaldías mexiquenses hasta el gobierno federal, dan a la medusa “opositora” una rica veta de desatinos oficiales que aplica para mantener “informados” a los mexicanos de sus ocurrencias, debidamente amplificadas y aderezadas para restarle votos, no obstante, el votante de hoy en nada se parece al de 2018 y hay muchísimos nuevos mexicanos y mexiquenses empadronados para sufragar en junio.
Morena enfrenta “fuego amigo”; su proceso de selección dejó una estela de grupos y líderes inconformes en toda la entidad, y aunque en Nicolás Romero lograron que Edgar Castro se sumara a la campaña de Armando Navarrete, en otros municipios como en Cuautitlán Izcalli no hay consenso y permanecen divididos; Ricardo Núñez Ayala, presidente con licencia, continúa con la impugnación porque jura que se violentaron sus derechos políticos; en tanto Rodrigo Ortíz, coordinador estatal de las bases morenistas, también aspirante a esa alcaldía, anunció su adhesión al proyecto de la panista Karla Fiesco.
El PRI en Edomex nada de muertito, pero eso no impide que en sitios como Luvianos, donde abanderó a la esposa del actual alcalde, sus militantes estén furiosos al grado de que algunos ya apoyan a la candidata de Morena. Lo mismo en la zona mazahua, donde la selección para alcaldes del tricolor dejó enojo entre sus militantes. Según los cálculos, serán 88 los candidatos que buscarán una diputación de representación proporcional o plurinominal el próximo 6 de junio, del total, 9 van por la reelección, cuatro mujeres y cinco hombres.
En otros temas, recién inicia la temporada de ciclones y huracanes y los primeros aguaceros ya dejaron estragos también en Ecatepec, donde un torrente que bajó de la Sierra de Guadalupe, arrastró más de mil toneladas de basura, “una sopa del propio chocolate” de la población que continúa agarrando la vía pública de tiradero. Los mismos lamentos por inundaciones y encharcamientos, ya se escuchan en Toluca, Metepec y Zinacantepec, donde la población se prepara para limpiar lodo y agua del interior de sus casas,
En el Estado de México arrancará en breve la inmunización de personal docente contra el covid, como lo anunció la víspera el gobernador Alfredo Del Mazo, en tanto se continúa vacunado con éxito al segmento poblacional de 50 a 59 años.
Ana Lilia García Castelán